Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Servicios Sociales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Servicios Sociales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Información de interés para las familias por el Coronavirus

  • Abre una nueva ventanaImprimir

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID- 19,  y el anuncio de que dicho estado se prolongara al menos en 15 días,  en el que se establece la limitación la libertad de circulación de las personas para la realización de las  actividades y la suspensión de los plazos administrativos, se comunica que, con carácter general,  se suspenden hasta nuevo aviso:

1º. Todos los trámites y actuaciones relativas a los procedimientos de adopción en Castilla y León: información, formación,  acuerdos de inicio de valoración de familias, actuaciones técnicas de valoración, procesos de resolución de idoneidad, propuestas de niños a familias, procesos de selección formal de familias, acoplamientos, guardas con fines adoptivos, seguimientos  y la actividad de búsqueda de orígenes.

2º. En cuanto a los procedimientos de adopción internacional quedan suspendidos:  información, formación, acuerdos de inicio de valoración de familias, actuaciones técnicas de valoración, procesos de resolución de idoneidad y seguimientos. En cuanto a las propuestas que realizan los países de origen de asignación de menores a las familias,  aceptación y conformidad de las mismas, viajes al país y procesos de adopción en los mismos,  se estará a lo dispuesto sobre estas cuestiones por los países de origen y /o el Ministerio de Asuntos Exteriores, además de la información que puedan dispensar, en su caso, los organismos acreditados de adopción internacional.

En todo caso, esta suspensión no tendrá efecto cuando en función del superior interés de un menor o menores concretos y por razones debidamente justificadas se precise llevar a cabo algún trámite técnico o administrativo urgente y/o inaplazable, debiendo realizarse el mismo adoptándose las medidas de seguridad para la salud que en cada caso procedan. 

En cuanto a las familias  de adopción internacional y de cara a evitar problemas en los viajes que efectúen las familias adoptantes para recoger a sus hijos, en su caso, la Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares  ha facilitado  la siguiente información:

La situación es muy cambiante y los controles y restricciones de terceros países a los viajeros procedentes de España se han incrementado en las últimas horas. Las medidas adoptadas por cada país han ido cambiando, y es previsible que continúen haciéndolo en los próximos días, y pueden ir desde tomas de temperatura hasta la prohibición de entrada, pasando por una auto-cuarentena de 14 días.

Lo aconsejable es consultar las recomendaciones de viaje que publica el Ministerios de Asuntos Exteriores para cada país. Se encuentran permanentemente actualizadas y recogen con detalle todo lo relativo al acceso a cada país.

Por lo que es  aconsejable consultar lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores vaya publicando en las Recomendaciones de Viaje,  en el siguiente enlace

Salud y cuídense!!!