Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Servicios Sociales

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Servicios Sociales de Castilla y León

Acogimiento familiar

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Quiero acoger

Pueden acoger personas o familias con ilusión por recibir en su hogar uno o varios niños, niñas y/o adolescentes protegidos.

Los interesados pueden ser familias monoparentales, biparentales, o con otro tipo de estructura, sin importar la edad, el sexo o el estado civil.

A continuación existen una serie de materiales en formato pdf de interés para aquellas personas interesadas en acoger.

Proceso de formación de familias acogedoras

Este programa tiene por objeto capacitar a las familias que se disponen a acoger niños, abordando cada una de las fases del proceso y el papel de todas las personas implicadas, incluyendo al niño, los técnicos y las familias biológicas.

Todo el documento puede descargarse por capítulos en formato PDF de acrobat.

Existen así mismo una serie de materiales en formato electrónico (Trasparencias, Historias, Situaciones Conflictivas y ¿Quién soy yo?), que pueden solicitarse a la Gerencia de Servicios Sociales a través del enlace "Contacta" de esta página."

Libro de vida: "Así soy yo" y "Mis primeros recuerdos"
Sensibilización y Campañas de acogimientos familiares

Sensibilización de otros ámbitos de actuación en la infancia.

Para conocer el programa de acogimiento familiar de menores protegidos se precisa una estrategia general de sensibilización a la población sobre la medida, sus funciones sociales, sus necesidades.

La sensibilización debe extenderse a aquellas entidades tanto públicas como privadas y del tercer sector que estén vinculados de alguna manera con la infancia.

El sistema de protección a la infancia: los menores protegidos y el ámbito sanitario. Para la elaboración de este tríptico la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha contado con la colaboración de Cruz Roja Castilla y León, asociaciones de familias de acogida y jóvenes usuarios del sistema de protección a la infancia que quieren aportar su visión y sus vivencias en el sistema de protección en el ámbito sanitario.

Campañas de captación de familias.

La necesidad de contar con una bolsa de familias heterogéneas, bien formadas, apoyadas y dispuestas a ofrecerse para acoger a niños con necesidades, características y circunstancias diversas implica estrategias de captación de familias permanentes y diferenciadas.

Normativa específica

Programa de vacaciones de menores protegidos

Acoge durante el periodo estival a niños y niñas protegidos en Castilla y León