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CÓMO TRAMITAR UNA ADOPCIÓN INTERNACIONAL: REQUISITOS EXIGIDOS

Los ciudadanos españoles pueden dirigir sus solicitudes de adopción de niños de origen extranjero a todos aquellos países en los que su legislación tiene establecida la adopción y no existe incompatibilidad con la legislación española, en el sentido de que la adopción que se constituya en el país tenga carácter de adopción plena o pueda ser reconvertida por los procesos legalmente establecidos en nuestro país.

Es conveniente dirigir las solicitudes hacia los países que hayan ratificado el Convenio de la Haya al establecerse unas garantías para que las adopciones internacionales tengan en consideración el interés superior del niño y el respeto a los derechos fundamentales que le reconoce el derecho internacional.

Con carácter general, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo 25 años cumplidos; en el caso de solicitud conjunta por cónyuges o parejas con relación estable análoga a la conyugal, bastará con que uno de ellos tenga esta edad. En todo caso, la diferencia de edad entre adoptante y adoptando será de, al menos, 16 años y no podrá ser superior a 45 años.
  • En el caso de cónyuges o parejas de hecho se debe acreditar un periodo mínimo de convivencia de dos años.
  • Tener plena capacidad jurídica y de obrar.
  • Estar declarado persona idónea para la adopción por la entidad competente en materia de protección a la infancia tras el correspondiente procedimiento de valoración psicológica y social.
  • Tener residencia efectiva y habitual (la real y de hecho) en el territorio de la Comunidad de Castilla y León durante más de seis meses al año.

Además, deberán cumplirse las particularidades exigidas por cada país de origen de los menores.

Hay que tener en cuenta la experiencia de tramitación que existe con cada país, el número de asignaciones, los tiempos de espera, las condiciones de los niños en general, el número de viajes y el tiempo de estancia en el mismo.

En la pestaña Tramitación por países se encuentran las fichas informativas de cada país de origen con información general sobre los procesos adoptivos, las condiciones de tramitación y otros requisitos. Estas fichas están permanentemente actualizadas.

CÓMO TRAMITAR UNA ADOPCIÓN INTERNACIONAL: FASES DEL PROCESO

Las etapas del proceso de adopción internacional en la Comunidad de Castilla y León se resumen de la siguiente manera:


1. Información previa

Las personas solicitantes de una adopción internacional, así como las interesadas en la misma, deberán acudir al Servicio de Información sobre Adopción, donde obtendrán una información lo más completa, veraz, homogénea y actualizada posible sobre el procedimiento y los aspectos específicos de la adopción.

Este servicio prestará información y asesoramiento sobre los requisitos para adoptar en los diferentes países, la viabilidad en cada caso, el procedimiento de valoración, la tramitación de los expedientes, los Organismos Acreditados de Adopción Internacional, así como los requisitos y normativa jurídica de todos aquellos países cuya legislación contempla la adopción y no existe incompatibilidad con la reglamentación española.

2. Solicitud de valoración de idoneidad para la adopción

Pueden solicitarla las personas que acrediten la residencia real y efectiva en la Comunidad de Castilla y León durante más de seis meses al año.

Habrán de observarse y cumplirse los requisitos establecidos por los distintos países.

La solicitud se podrá presentar:

3. Formación obligatoria previa a la declaración de idoneidad

Los solicitantes de adopción han de completar preceptivamente, como requisito previo a la declaración de la idoneidad, un proceso de formación acerca de las responsabilidades parentales, los riesgos que, en todo caso, conlleva un proceso de adopción, así como conocer las circunstancias concretas de los menores que llegan al sistema de protección a la infancia, en muchos casos con necesidades o características especiales.

Todas las cuestiones relativas a esta formación están reguladas en la Orden FAM/585/2015, de 1 de julio, por la que se regulan los contenidos, duración, organización y desarrollo de la formación previa exigible a los solicitantes de adopción en Castilla y León.

El curso de formación aborda cuestiones generales y, en los supuestos excepcionales que así lo precisen, pueden ser adaptados a las necesidades particulares.

4. Valoración psicológica y social

El proceso de valoración se inicia cuando no exista cupo o limitación de expedientes autorizados para su tramitación simultánea, ya sea este establecido por el país o autorizado al organismo acreditado para la adopción internacional que se encargará de la tramitación.

El procedimiento conlleva entrevistas, visitas domiciliarias, así como pruebas de aptitud necesarias para la obtención de la idoneidad.

Una vez que se dispone de toda la información de la familia, se elaborarán los informes con la propuesta sobre la viabilidad de su proyecto adoptivo actual, así como las características del menor para los que se consideran adecuados, si es el caso.

En Castilla y León, la valoración psicosocial para la adopción internacional se realiza por los colegios profesionales de psicólogos y trabajadores sociales de Castilla y León a través del TIPAI, en virtud del convenio de colaboración suscrito al efecto.

El procedimiento de valoración se realizará en las siguientes fases:

  • Recogida y estudio por el trabajador social de la documentación preceptiva presentada por los solicitantes que van a ser valorados (puede consultarse en: Inicio del proceso: solicitud de valoración de la idoneidad para la adopción ).
  • Entrevista conjunta del trabajador social y psicólogo con la familia.
  • Entrevista psicológica y social con la familia.
  • Visita domiciliaria, por parte del trabajador social y, si procede, en compañía del psicólogo.
  • Informe resumen de valoración y propuesta conjunta de los dos técnicos que han valorado.
  • Entrevista devolutiva del trabajador social y psicólogo donde se informará a la familia del resultado del estudio y la propuesta que harán sobre su proyecto adoptivo, explicando los motivos en el caso de que la propuesta sea desfavorable.
5. Resolución de idoneidad

La valoración, junto con el resto de documentación necesaria, se remite a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, cuya Comisión de Adopciones estudia y propone, en su caso, la idoneidad para el proyecto adoptivo de la familia.

La validez de la valoración de idoneidad emitida se ajustará a lo dispuesto en el artículo 35 del Decreto 37/2005, de 12 de mayo, por el que se regulan los procedimientos administrativos y otras actuaciones complementarias en relación con la adopción de menores.

En expedientes registrados en los países que se encuentran a la espera de asignación, la validez la marcará la legislación del propio país, de manera que encontraremos algunos que exigen actualizaciones anuales, bianuales… etcétera. La vigencia de tres años también deberá actualizarse cuando se produzcan acontecimientos o circunstancias personales o en la situación familiar susceptibles de modificar su idoneidad.

Todas estas incidencias supondrán la revisión de la valoración, la cual será acordada por la Gerencia de Servicios Sociales a través de la Comisión de Adopciones, que será la que considere las actuaciones a realizar en cada caso.

La resolución favorable de la idoneidad implica la obtención del certificado de idoneidad.

6. Tramitación del expediente

Una vez obtenido el certificado de idoneidad para la adopción internacional, la Gerencia de Servicios Sociales enviará el expediente de la familia al país teniendo en cuenta la legislación y requisitos del estado, vía de tramitación, sistema de legalización de los documentos y la necesidad de traducción.

En caso de tramitación a través de la entidad pública los solicitantes se encargarán de la preparación de sus documentos personales (consultar la ficha de tramitación de cada país), legalización o apostilla, y traducción, en su caso. Los interesados facilitarán sus documentos a la administración, la cual, una vez completado el expediente, lo remitirá país en la vía que esté establecida en cada caso.

Cuando se tramita a través de organismo acreditado para la adopción internacional, la Gerencia de Servicios Sociales enviará a la entidad colaboradora el certificado de idoneidad, los informes psicosociales y los compromisos adicionales exigidos por cada país.

El organismo acreditado para la adopción internacional, tras contactar con la familia, recabará de los solicitantes aquella documentación necesaria que deba figurar en el expediente completo de adopción, encargándose de las legalizaciones de los documentos y de la traducción de los mismos en caso de ser necesario.

Una vez toda la documentación esté en el organismo competente del país de origen, el interesado recibirá la información directamente de dicho organismo o, en su caso, del organismo acreditado para la adopción internacional con el que tramite la adopción.

7. Asignación del menor

Una vez asignado el menor por el país, si este es firmante del Convenio de la Haya, envía la documentación del menor a la autoridad central competente, bien directamente o a través de organismo acreditado para la adopción internacional.

Los técnicos de la Gerencia comprobarán la adecuación de las características del menor asignado con los términos del certificado de idoneidad y aprobarán, si es el caso, la asignación. Los interesados recibirán la documentación del menor y, tras la aceptación, se dará la conformidad a la continuación del procedimiento de adopción.

La Gerencia, en el momento de emitir la conformidad a la asignación, enviará a las familias la documentación necesaria para tramitar el visado del menor (documentos para la subdelegación del gobierno de su provincia de residencia y para el consulado o embajada del país), y la baja por maternidad y/o paternidad.

El organismo competente del país de origen del niño, en su caso, el organismo acreditado para la adopción internacional, informará a los solicitantes sobre el momento en que deben viajar al país para realizar el proceso de adaptación con el menor. El número de viajes y el tiempo de estancia varían según los países.

8. Estancia en el país

El proceso de adopción se realiza conforme a lo establecido por la legislación del país de origen. En casi todos los países es necesario un período de convivencia previo al proceso de adopción, que puede ser judicial o administrativa, en el que se valore el acoplamiento entre el menor y su nueva familia.

Finalizado el periodo de convivencia previo comienza el proceso judicial de adopción, en el que, si el país lo exige, intervendrá un abogado nombrado por la familia o los propios interesados.

Constituida la adopción, esta se podrá inscribir en el registro civil del Consulado de España en el país; o a la llegada a España, en el Registro Civil Central; o en el registro civil de su lugar de residencia.

En caso de que no se inscriba al menor en el Consulado de España en el país, este emitirá un visado para su salida. Para ello deberá solicitarse el certificado de conformidad emitido por la subdelegación del gobierno de la provincia de residencia de los solicitantes o bien el de requisitos de entrada del menor en España (esto depende del país).

9. Llegada del menor y fase de seguimientos

Una vez que el menor está en España, la familia tendrá que comunicar la llegada a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales correspondiente a su provincia.

Los adoptantes deberán personarse en las dependencias de la Gerencia Territorial con una copia de la sentencia de adopción o resolución administrativa y la documentación que tengan del menor (visado, certificado de inscripción en el registro civil, etcétera). Este trámite es de obligado cumplimiento para todas las familias, con independencia de la vía de tramitación de su expediente.

En ese momento indicarán qué entidad desean que efectúe los seguimientos, los cuales son obligatorios tanto en el tiempo como en la forma establecida por el país. En esta comunidad autónoma, el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León y el Consejo de Colegios Profesionales de Trabajo Social de Castilla y León ofrece la posibilidad de efectuarlos a través del TIPAI de manera gratuita, independientemente de si el expediente ha sido tramitado por organismo acreditado para la adopción internacional o por la entidad pública. Las familias también podrán optar por la realización de los mismos por parte del organismo acreditado para la adopción internacional.

Cuando un expediente se ha tramitado a través de entidad pública, el informe de seguimiento será remitido al país de origen por esta administración, debiendo las familias asumir los costes de traducción si es el caso.

Si se tramita por organismo acreditado para la adopción internacional, los informes los podrá realizar el organismo acreditado para la adopción internacional o el TIPAI, pero la tramitación deberá hacerse obligatoriamente a través del organismo acreditado para la adopción internacional. En todo caso, las familias tendrán que asumir los costes de traducción y/o legalización y envío del informe al país.

Guía para obtener la documentación necesaria para tramitar una adopción internacional
Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaGuía para obtener la documentación necesaria para tramitar una Adopción internacional (303 kbytes)

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Se incluyen a continuación documentos informativos elaborados para que sean de utilidad durante el proceso de adopción, así como estadísticas que pueden ayudar en la toma de decisiones.

ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL

En las distintas etapas del proceso de adopción pueden intervenir las siguientes entidades que prestan información, asesoramiento, mediación y apoyo.