Información y asesoramiento a personas y familias que estén dispuestas a ser acogedoras, con la finalidad de facilitar el procedimiento de acogimiento familiar y de estancias temporales, de menores que se encuentren protegidos por la Junta de Castilla y León.
Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones:
Información sobre el proceso para acoger en su hogar menores protegidos.
Orientación sobre los aspectos más relevantes que comportan los recursos de acogimiento familiar y/o estancia temporal de un o una menor, con el fin de ayudar a los interesados en el proceso de toma de decisión.
Información sobre normativa reguladora, requisitos y formalidades que se exigen a las familias que se ofrecen a colaborar como familias acogedoras.
Colaboración en la valoración y selección de personas que se ofrecen para el acogimiento familiar y/o estancias temporales.
Formación de los solicitantes.
Perfil de persona beneficiaria:
Personas o familias dispuestas a ser acogedoras de menores de protección.
Requisitos y condiciones de acceso:
No existen requisitos o condiciones de acceso específicos para la información.
Para recibir la formación, deberán haber realizado la sesión informativa obligatoria.
Regulación:
Ley 14/2002, de 25 de julio, de promoción, atención y protección a la infancia en Castilla y León.
Decreto 37/2006, de 25 de mayo, por el que se regulan los acogimientos familiares de menores en situación de riesgo o de desamparo.
Carácter de esencial:
Si
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
Intensidad mínima:
No es de aplicación
Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:
Es compatible con el resto de las prestaciones del catálogo.
Titularidad:
Administración de la Comunidad de Castilla y León
Nivel de atención social:
I
Formas de financiación:
Directa e indirecta
Formas de gestión:
Directa e indirecta
Aportación de la persona usuaria:
No
Acceso:
Servicio de atención al ciudadano 012 (983327850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.
A través del Centro de Acción Social, CEAS
correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.