La soledad que experimentan las personas mayores es la mayor epidemia de este siglo, implica empeoramiento de la salud, deterioro físico, cognitivo, enfermedad mental y pérdida de calidad de vida de los mayores. En ocasiones incluso pone en peligro la integridad de las personas. Además la soledad y el aislamiento social de las personas mayores es un fenómeno de difícil detección que precisa de una respuesta ágil y personalizada a cada situación.
El Plan de acción de Castilla y León contra la soledad no deseada y el aislamiento social 2022-2025 aborda esta problemática a través de 30 acciones organizadas en 3 áreas que desarrollan 13 objetivos específicos. Estas áreas son:
ÁREA 1: Prevención, sensibilización, información y comunicación.
ÁREA 2: Intervención y apoyo a la persona para el desarrollo y mantenimiento de relaciones sociales.
ÁREA 3: Desarrollo de espacios de encuentro accesibles y amigables con las personas facilitadoras de las relaciones interpersonales.
De esta forma, a los efectos de desarrollo de este Plan de acción se han considerado estas dos definiciones:
Aislamiento social: La situación objetiva de contar con unos mínimos contactos con otras personas
Soledad no deseada: Es aquella que la persona percibe como una situación negativa que genera un malestar que interfiere en la consecución de sus objetivos vitales y no permite desarrollar una vida con significado. Es una experiencia subjetiva negativa y desagradable resultado de una evaluación cognitiva en la que existen discrepancias entre las relaciones sociales que desean las personas y las que poseen realmente.