Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Servicios Sociales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Red de protección a las familias más vulnerables

 QUÉ ES

Es un conjunto de servicios coordinados en red para proteger a las familias en situación de vulnerabilidad social o económica, de exclusión o de desamparo personal.

Con el fin de proporcionar una respuesta global a las necesidades de estas personas, diferentes entidades públicas y privadas que prestan servicios sociales en el territorio de Castilla y León se integran funcionalmente, aportando sus recursos de forma complementaria y colaborando para:

  • Atender las diferentes facetas de las necesidades familiares.
  • Ofrecer una respuesta rápida, global y adaptada a cada caso.
  • Promover itinerarios personalizados de inserción para cada familia, en función de sus recursos, situación social, apoyos, etc.

CÓMO ME AYUDA

Poniendo a mi disposición un conjunto de recursos que se ocupan de:

 CÓMO ACCEDO

QUIÉN FORMA PARTE DE LA RED

Las Administraciones públicas de Castilla y León, las administraciones locales con competencias en servicios sociales y las entidades del tercer sector que ponen a disposición de la Red recursos dirigidos a la atención a las necesidades básicas de subsistencia, la prevención de la exclusión o el apoyo para la inclusión social, económica y laboral.

Las entidades privadas que forman parte del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública serán miembros de la Red cuando reciban financiación pública para desarrollar prestaciones, recursos y programas propios de la Red, o bien mediante el establecimiento de convenios o acuerdos de colaboración.

Para adscribir sus recursos a la Red, es necesario que las entidades aporten algunos datos básicos acerca de los mismos mediante el procedimiento establecido para ello. Para más información: Comunicación de datos  

CÓMO FUNCIONA

La red funciona como un sistema organizado en el que las entidades comparten e integran información, criterios de valoración, metodología, servicios, prestaciones y actuaciones, para ofrecer una respuesta integral a las personas, de acuerdo a la normativa y requisitos de acceso propios de cada recurso.

De esta forma, cuando un ciudadano o una familia se encuentran en una situación de necesidad económica o social, pueden acudir a las entidades que forman parte de la Red, que les prestarán la atención oportuna y les facilitarán el acceso al sistema de servicios sociales de responsabilidad pública, donde se valorarán los recursos idóneos en ese caso y se establecerá un plan individualizado de atención.

La organización y funcionamiento de la Red de protección y atención a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad económica y social se ha recogido en la Ley 4/2018, de 2 de julio . La Ley responde a las necesidades emergentes e impulsa sinergias, tanto dentro del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública como con otros sistemas de protección (empleo, vivienda). Sus elementos principales son:

1. Visión integral de la atención a las personas

Los recursos que se incluyen en la Red pretenden ofrecer un abanico amplio de respuestas a las situaciones de necesidad económica y social que, combinadas, puedan prevenir o ayudar a las personas en riesgo o exclusión a superar o mejorar sus circunstancias. Estos recursos se agrupan en:

  • Recursos de protección y atención a las necesidades básicas de subsistencia
  • Recursos de atención a personas con dependencia con acceso prioritario
  • Recursos para la prevención y la inclusión social y laboral

También se han establecido Medidas de apoyo que contribuyen a los objetivos de la red.

  • Cláusulas sociales en la contratación administrativa.
  • Fondo de solidaridad.
  • Planes de inserción laboral
  • Iniciativas innovadoras de carácter socioeconómico
  • Acuerdos con operadores de servicios energéticos y suministros básicos
  • Acuerdos con órganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal en el ámbito de los recursos de la Red.
  • Participación y solidaridad ciudadana.

2. Atención inmediata, próxima y continuada

La Red Se busca acercar las respuestas a los ciudadanos, siendo proactivos y facilitando el acceso al Ssistema.

3. Mejora de la coordinación:

Se consolida el trabajo colaborativo entre los servicios sociales públicos y privados mediante el establecimiento de modelos comunes de información compartida, de herramientas para la valoración y planificación de la atención, procesos de atención integrados, etc.

Se avanza en la coordinación entre administraciones que atienden también a las personas vulnerables en  otros ámbitos: laboral, educativo, vivienda, etc.

4. Una nueva forma de trabajar:

Poniendo a disposición de la Red los recursos de todos para construir un sistema más sólido y racional y poder ofrecer una respuesta única y ágil ante las situaciones de vulnerabilidad o exclusión, centrada en las personas y en las familias.

Garantizando desde el sistema de responsabilidad pública que las personas reciben la atención que necesitan de forma integral, coherente y continuada, bajo la coordinación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y con la participación del resto de miembros de la Red.

MAPA DE RECURSOS

Los recursos de la Red están ordenados en función de los siguientes tipos de necesidad:

  • Necesidad de protección y de atención a necesidades básicas de subsistencia
  • Necesidades de apoyo para la inclusión social, económica y laboral.
  • Prevención de las situaciones de exclusión.

El Mapa de Recursos de la Red constituye una relación ordenada de estos, agrupados en los dispositivos -públicos y privados- que los dispensan.

El Mapa está disponible en el Catálogo Digital de Servicios Sociales - CATDISS

Para saber más sobre el Mapa:  Mapa de Recursos de la Red de Protección