Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Servicios Sociales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Red de protección a las familias más vulnerables

 ¿Qué es la RED DE PROTECCIÓN?

La Red de Protección es el conjunto de recursos del Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León, que se dispensan de forma coordinada por parte de las administraciones públicas y las entidades privadas, para atender las necesidades de las personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad económica, social o de desamparo, con la finalidad de procurar su plena inclusión.

MIEMBROS DE LA RED

Los agentes de la Red son las entidades que desarrollan los diferentes programas, servicios o prestaciones incluidos en la Red, tanto las administraciones públicas titulares o responsables de los mismos, como las entidades privadas financiadas por las administraciones públicas o con convenios y/o acuerdos de colaboración con estas, para el desarrollo de recursos que requieren una intervención profesional.

Los colaboradores de la Red son las entidades públicas no agentes y las entidades privadas que desarrollan o participan en recursos que no requieren una intervención profesional, previa suscripción de un instrumento de colaboración con la administración.

Para la inclusión de los programas, servicios o prestaciones de las entidades privadas a la Red, deben adscribirse siguiendo el procedimiento establecido.

Adscripción de recursos a la Red:  Comunicación de datos

RECURSOS DE LA RED

Los recursos que forman parte de la Red de Protección pueden ser de varios tipos:

Recursos de protección y de atención a necesidades básicas de subsistencia.

Los dirigidos a personas y familias que no pueden solventar por sí mismas la provisión de alimentación, vestido, alojamiento, energía u otras necesidades vitales, así como los destinados a prestar atención a otras situaciones de desprotección que generen una situación de riesgo grave o de desamparo, que exige una intervención ineludible e inaplazable.

Recursos de atención con acceso prioritario.

Recursos de atención a personas en situación de dependencia que se encuentran en una situación de vulnerabilidad personal, económica o social, que exige una activación más inmediata que la prevista en el procedimiento ordinario de acceso.

Recursos para la prevención y la inclusión social y laboral

Los destinados a evitar situaciones de exclusión social, así como los orientados a favorecer la autonomía de las personas, procurar su plena inclusión social y laboral, y su participación en la vida comunitaria.

LA ATENCIÓN EN LA RED

Los miembros de la Red comparten un sistema común de intercambio de información, procesos y protocolos de actuación para dar una respuesta individualizada, inmediata, integral y profesionalizada a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

El acceso a la Red se puede producir a través de cualquiera de sus miembros, que deben prestar la atención oportuna y, en su caso, urgente, en función de los recursos de que disponga, y dar traslado al Equipo de Acción Social Básica correspondiente.

Estos equipos, adscritos a los Centros de Acción Social (CEAS) de las entidades locales, realizan tanto la valoración técnica como la elaboración del correspondiente plan individual de atención social, contando con la participación de la persona interesada y de los agentes que intervengan en la atención.

Cada persona usuaria de la Red tendrá asignado un profesional de referencia, perteneciente a las administraciones públicas del Sistema de Servicios Sociales de Responsabilidad Pública de Castilla y León, que velará por la atención integral, coordinada, personalizada y continuada al usuario.

MAPA DE LA RED

El mapa ofrece una estructura de los dispositivos de las administraciones públicas y de las entidades privadas miembros de la Red, donde se dispensan los diferentes recursos.

Permite conocer a los ciudadanos la distribución y los puntos de acceso de los servicios, programas y prestaciones que la Red pone a disposición de las personas y familias en situación de vulnerabilidad, en el territorio de Castilla y León.

También supone una guía útil para los profesionales, facilitándoles la atención integral y coordinada a la persona, considerando el conjunto de necesidades que presenta y los recursos disponibles.

Los dispositivos que configuran el mapa se definen en relación al tipo de intervención que realizan, la titularidad de los mismos, el equipo profesional que conforma la unidad de atención y el conjunto de servicios, prestaciones y actuaciones que pueden desempeñar. Se clasifican en:

  1. Centros de Acción Social
  2. Equipos de acogida, atención y orientación del Tercer Sector de Acción Social
  3. Equipos de apoyo técnico personal y familiar para la inclusión social del servicio público.
  4. Equipos de apoyo técnico personal y familiar para la inclusión social del Tercer Sector de Acción Social
  5. Recursos de alojamiento
  6. Recursos para el empleo
  7. Recursos de atención a necesidades básicas
  8. Unidades de información de la Gerencia de Servicios Sociales
  9. Equipo especializado de Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales

El Mapa está disponible en el   Catálogo Digital de Servicios Sociales - CATDISS

MEDIDAS DE APOYO

La Red de Protección cuenta con otras medidas de apoyo que contribuyen a su finalidad:

  • Cláusulas sociales en la contratación administrativa.
  • Fondo de solidaridad.
  • Planes de inserción laboral
  • Iniciativas innovadoras de carácter socioeconómico
  • Acuerdos con operadores de servicios energéticos y suministros básicos
  • Acuerdos con órganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal en el ámbito de los recursos de la Red.
  • Participación y solidaridad ciudadana.

            Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPacto social por las familias de Castilla y León (213 kbytes)

MÁS INFORMACIÓN

Teléfono de Servicio de Atención al Ciudadano 012 (983327850)

Centros de Acción Social (CEAS):  Catálogo Digital de Servicios Sociales - CATDISS

LEY 4/2018, de 2 de julio, de ordenación y funcionamiento de la Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León:  Ley 4/2018, de 2 de julio