Uno de los objetivos del programa europeo MOAI Labs fue la creación de un banco de buenas prácticas contra la soledad no deseada y el aislamiento social, nacionales e internacionales. Experiencias valiosas que pueden replicarse o inspirar nuevas propuestas.
Con esta base, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los ciudadanos un banco de buenas prácticas en permanente actualización, tanto de iniciativas como de proyectos de I+D.
Las iniciativas se han organizado en ocho áreas para facilitar su consulta. Entre las buenas prácticas se pueden encontrar:
Estrategias, planes y programas impulsados desde entidades públicas o privadas que abordan la soledad y/o aislamiento social de forma global e integral en áreas de ámbito local, regional o estatal.
Guías y procedimientos dirigidos específicamente a abordar la soledad y/o aislamiento social.
Herramientas tecnológicas que facilitan la creación y mantenimiento de relaciones sociales o que contribuyen a facilitar información a personas que viven solas (telefonía, informática, audiovisuales…).
Iniciativas de voluntariado y apoyo social, incluye proyectos cuyo principal objetivo es crear o potenciar redes de apoyo social y/o que se sustentan en el voluntariado como principal instrumento de soporte a las personas que viven solas.
Proyectos que promueven la solidaridad intergeneracional para abordar la soledad no deseada, fundamentalmente entre jóvenes y personas mayores.
Servicios contratados, recoge algunas iniciativas de carácter privado que van directamente dirigidas a ofrecer diversos servicios a personas que viven solas.
Proyectos financiados por diferentes programas nacionales y europeos de apoyo a iniciativas relacionadas con la soledad y el aislamiento social.
Por último, se recogen iniciativas puntuales que con carácter cíclico o de forma única se han realizado específicamente dirigida a personas que viven solas.
A continuación, se encuentra la relación de buenas prácticas contra la soledad no deseada y el aislamiento soledad que contiene este banco.