Código:
12.4
Contenido:
Intervención profesional orientada a facilitar encuentros seguros de menores con su familia en situaciones de conflicto.
Las actuaciones fundamentales, dependiendo de la modalidad, son:
- Acciones que favorezcan el derecho fundamental de los menores a mantener la relación con ambos progenitores después de la separación, siempre que con ello se contribuya a establecer los vínculos necesarios para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional.
- Orientación y apoyo a los progenitores para que consigan la autonomía en el ejercicio compartido de la paternidad sin depender del servicio.
- Prevención de la violencia durante el régimen de visitas velando por la seguridad de los menores y de otras personas vulnerables.
Perfil de persona beneficiaria:
Menores y sus familias incursos en procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar.
Requisitos y condiciones de acceso:
Sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora, los principales requisitos y condiciones de acceso son:
- Residencia en la Comunidad de Castilla y León de al menos una de las personas usuarias. Se podrá acceder al servicio de Punto de Encuentro cuando residiendo en otra Comunidad Autónoma exista convenio de colaboración al efecto.
- Derivación por la autoridad judicial competente o por el órgano competente en materia de protección a la infancia.
Regulación:
Decreto 11/2010, de 4 de marzo, por el que se regulan los Puntos de Encuentro Familiar en Castilla y León y su autorización de funcionamiento.
Acuerdo 130/2015, de 10 de septiembre, de la Junta de Castilla y León por el que se establecen las Directrices de funcionamiento del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género “Objetivo Violencia Cero”
Carácter de esencial:
No
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
Intensidad mínima:
No es de aplicación
Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:
Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.
Titularidad:
Administración de la Comunidad de Castilla y León
Nivel de atención social:
II
Formas de financiación:
Directa e indirecta
Formas de gestión:
Directa e indirecta
Aportación de la persona usuaria:
No
Acceso:
Servicio de atención al ciudadano 012 (983327850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.
A través del Centro de Acción Social, CEAS
correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.