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Servicio de prevención de la situación de dependencia

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Código:

9.1

Contenido:

Conjunto de actuaciones destinadas a prevenir o retrasar el agravamiento de la situación de dependencia, que están incluidas en los programas de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y centros de atención residencial.

En función del servicio en el que se incluya comprenderá las siguientes actuaciones:

  • Detección proactiva de situaciones de riesgo.
  • Proporcionar consejo sobre pautas de autocuidado y control del entorno.
  • Avisar a profesionales de servicios sociales, de salud u otros, así como a parientes o personas de contacto en caso de alerta.
  • Proporcionar cuidados de forma que promuevan la autonomía y la calidad de vida.
  • Detección inicial de posibles barreras a la autonomía y riesgos de accidente en el entorno habitual.
  • Valoración integral y elaboración del plan de apoyos.
  • Garantizar una alimentación saludable.
  • Control de la administración de medicación.
  • Revisión del estado de salud.
  • Promover y coordinar los adecuados cuidados sanitarios.

Perfil de persona beneficiaria:

Personas  en situación de dependencia o con riesgo de padecerla.

Requisitos y condiciones de acceso:

Sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora, los principales requisitos y condiciones de acceso son:

  • Ser usuario de un servicio de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día o centro de atención residencial.

Regulación:

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía  Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • Orden FAM/644/2012 de 30 de julio, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia en Castilla y León, el cálculo de la capacidad económica y las medidas de apoyo a la personas cuidadoras no profesionales.

Carácter de esencial:

Si

El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo

Intensidad mínima:

No es de aplicación

Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:

Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.

Titularidad:

  • Administración de la Comunidad de Castilla y León
  • Administración local

Nivel de atención social:

II

Formas de financiación:

Directa e indirecta

Formas de gestión:

Directa e indirecta

Aportación de la persona usuaria:

No

Acceso:

Teléfono 012  donde me informarán de la forma de acceso y donde debo dirigirme.

A través del Centro de Acción Social, CEAS  correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.