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Servicios Sociales de Castilla y León

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Servicio de promoción de hábitos y estilos de vida saludables

Código:

9.2

Contenido:

Actividades para potenciar entre las personas mayores el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables que permitan optimizar sus capacidades en la esfera física y psíquica, que incluyen:

  • Actividades de información, formación y motivación acerca de hábitos y prácticas saludables de la vida cotidiana.
  • Actividades para la mejora  y mantenimiento de las condiciones físicas.
  • Actuaciones dirigidas a la estimulación cognitiva de las personas mayores, de forma especialmente significativa la memoria.
  • Actuaciones dirigidas a la adquisición de habilidades y competencias que contribuyan al bienestar psíquico de las personas mayores y que les capacite para afrontar adecuadamente las consecuencias negativas a las que con mayor frecuencia pueden verse expuestos.
  • Actuaciones dirigidas a facilitar el acceso de las personas mayores a recursos dirigidos a la mejora y mantenimiento de la salud general, como los tratamientos termales en balnearios.
  • Actuaciones para la protección de las personas mayores frente a factores de riesgo.
  • Actuaciones dirigidas a fomentar la participación de las personas mayores en los programas preventivos y de detección precoz de las enfermedades más frecuentes.

Perfil de persona beneficiaria:

Personas mayores.

Requisitos y condiciones de acceso:

Sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora, los principales requisitos y condiciones de acceso son:

  • Tener 60 o más años, excepto para las actividades en que se determine otro límite de edad, ya sea por discapacidad o por otros motivos, y estar empadronado en algún municipio de Castilla y León.

Regulación:

  • Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León.
  • Orden FAM/119/2014, de 25 de febrero, por la que se regula el Club de los 60 y se aprueba el Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León.

Carácter de esencial:

No

El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo

Intensidad mínima:

No es de aplicación

Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:

Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.

Titularidad:

Administración local

Nivel de atención social:

II

Formas de financiación:

Directa e indirecta

Formas de gestión:

Directa e indirecta

Aportación de la persona usuaria:

Si

Acceso:

Servicio de atención al ciudadano 012 (983327850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.

A través del Centro de Acción Social, CEAS correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.