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Servicios Sociales de Castilla y León

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Servicio de información especializada sobre discapacidad

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Código:

1.8

Contenido:

Información y asesoramiento a personas, familias y cuidadores sobre los derechos de las personas con discapacidad y los recursos sociales disponibles para su atención, así como del procedimiento para acceder a los mismos, con la finalidad de favorecer su integración, promover la igualdad de oportunidades y su plena participación en la sociedad.

Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones:

  • Información sobre los derechos y recursos existentes en la comunidad para mejorar la autonomía y participación de las personas con discapacidad.
  • Orientación hacia el servicio más adecuado en función de la demanda planteada.
  • Derivación a recursos especializados, manteniendo  la oportuna coordinación con los mismos. 

Perfil de persona beneficiaria:

Personas con discapacidad o con limitaciones susceptibles de serle reconocida, familias o cuidadores de estos.

Requisitos y condiciones de acceso:

No existen requisitos o condiciones de acceso específicos.

Regulación:

  • Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León.
  • Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Carácter de esencial:

Si

El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo

Intensidad mínima:

No es de aplicación

Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:

Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.

Titularidad:

  • Administración de la Comunidad de Castilla y León
  • Administración local

Nivel de atención social:

I

Formas de financiación:

Directa e indirecta

Formas de gestión:

Directa e indirecta

Aportación de la persona usuaria:

No

Acceso:

Teléfono 012  donde me informarán de la forma de acceso y donde debo dirigirme.

A través del Centro de Acción Social, CEAS  correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.