Información y asesoramiento a personas, familias o colectivos en situación o riesgo de exclusión social, con la finalidad de facilitar su acceso al sistema público de protección social, prevenir situaciones de exclusión social, y proporcionar servicios de intervención y acompañamiento social en todo el proceso de inclusión social y laboral.
Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones:
Información sobre derechos y recursos disponibles en la Comunidad.
Apoyo emocional ante situaciones de crisis.
Detección de situaciones de carencia de recursos básicos para la subsistencia, y de exclusión.
Obtención de atención a sus necesidades de
Acogida.
Ciudadanía y asesoramiento jurídico.
Participación social y actividad laboral.
Recursos existentes en la comunidad para mejorar su competencia y autonomía.
Orientación hacia el servicio más adecuado en función de la demanda planteada.
Derivación a recursos especializados, manteniendo la oportuna coordinación con los mismos.
Perfil de persona beneficiaria:
Personas, familias o colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
Requisitos y condiciones de acceso:
No existen requisitos o condiciones de acceso específicos.
Regulación:
Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León.
Carácter de esencial:
Si
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
Intensidad mínima:
No es de aplicación
Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:
Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.
Titularidad:
Administración local
Nivel de atención social:
I
Formas de financiación:
Directa e indirecta
Formas de gestión:
Directa e indirecta
Aportación de la persona usuaria:
No
Acceso:
Servicio de atención al ciudadano 012 (983327850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.
A través del Centro de Acción Social, CEAS
correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.