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Servicios Sociales de Castilla y León

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Servicio de información especializada sobre inclusión social

Código:

1.10

Contenido:

Información y asesoramiento a personas, familias o colectivos en situación o riesgo de exclusión social, con la finalidad de facilitar su acceso al sistema público de protección social, prevenir situaciones de exclusión social, y proporcionar servicios de intervención y acompañamiento social en todo el proceso de inclusión social y laboral.

Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones:

  • Información sobre derechos y recursos disponibles en la Comunidad.
  • Apoyo emocional ante situaciones de crisis.
  • Detección de situaciones de carencia de recursos básicos para la subsistencia, y de exclusión.
  • Obtención de atención a sus necesidades de
    • Acogida.
    • Ciudadanía y asesoramiento jurídico.
    • Participación social y actividad laboral.
  • Recursos existentes en la comunidad para mejorar su competencia y autonomía.
  • Orientación hacia  el servicio más adecuado en función de la demanda planteada.
  • Derivación a recursos especializados, manteniendo  la oportuna coordinación con los mismos. 

Perfil de persona beneficiaria:

Personas, familias o colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Requisitos y condiciones de acceso:

No existen requisitos o condiciones de acceso específicos.

Regulación:

Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León.

Carácter de esencial:

Si

El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo

Intensidad mínima:

No es de aplicación

Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:

Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.

Titularidad:

Administración local

Nivel de atención social:

I

Formas de financiación:

Directa e indirecta

Formas de gestión:

Directa e indirecta

Aportación de la persona usuaria:

No

Acceso:

Servicio de atención al ciudadano 012 (983327850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.

A través del Centro de Acción Social, CEAS  correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.