Promoción de la participación activa, solidaria y comprometida de las personas mayores en los siguientes ámbitos:
Participación de personas mayores voluntarias en la realización de actividades de envejecimiento activo.
Desarrollo de iniciativas lideradas por los propios mayores tendentes a ofrecer apoyo a personas en situación de vulnerabilidad social.
Participación en acciones específicas sobre temas de interés general como el cuidado del medio ambiente, la ecología y el conocimiento y compromiso con el patrimonio natural y cultural castellano y leonés.
Participación de las personas mayores en la promoción del asociacionismo, en actividades intergeneracionales y de su comunidad.
Perfil de persona beneficiaria:
Personas mayores.
Requisitos y condiciones de acceso:
Sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora, los principales requisitos y condiciones de acceso son:
Tener 60 o más años, excepto para las actividades en que se determine otro límite de edad, ya sea por discapacidad o por otros motivos, y estar empadronado en algún municipio de Castilla y León.
Regulación:
Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León.
Orden FAM/119/2014, de 25 de febrero, por la que se regula el Club de los 60 y se aprueba el Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León.
Carácter de esencial:
No
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
Intensidad mínima:
No es de aplicación
Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:
Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.
Titularidad:
Administración local
Nivel de atención social:
II
Formas de financiación:
Directa e indirecta
Formas de gestión:
Directa e indirecta
Aportación de la persona usuaria:
Si
Acceso:
Servicio de atención al ciudadano 012 (983327850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.
A través del Centro de Acción Social, CEAS
correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.