Comprende la información y asesoramiento a la población general con la finalidad de promover y fomentar la participación solidaria de la ciudadanía en las actividades organizadas de voluntariado, así como sobre el movimiento asociativo en el ámbito del voluntariado, garantizando su actuación coordinada en el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública.
Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones:
Facilitar el conocimiento de las diversas oportunidades que los ciudadanos de todas las edades tienen de participar en actividades de voluntariado promovidas por las entidades públicas y privadas en el medio rural o urbano.
Informar sobre jornadas, seminarios, encuentros y otros actos sobre voluntariado que se organizan en la Comunidad.
Asesorar sobre el itinerario formativo de las personas voluntarias.
Orientar sobre la legislación en materia de voluntariado y el Registro de Entidades del Voluntariado.
Información sobre aspectos legales de la acción voluntaria: Derechos y deberes de las personas voluntarias, de las entidades y de los beneficiarios de los programas de voluntariado.
Perfil de persona beneficiaria:
Población general.
Requisitos y condiciones de acceso:
No existen requisitos o condiciones de acceso específicos.
Regulación:
Ley 8/2006, de 10 de octubre, del Voluntariado en Castilla y León, modificada por la disposición final primera de la Ley 5/2021, de 14 de septiembre, del Tercer Sector Social en Castilla y León y de modificación de la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del Voluntariado en Castilla y León.
Carácter de esencial:
Si
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
Intensidad mínima:
No es de aplicación
Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:
Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.
Titularidad:
Administración de la Comunidad de Castilla y León
Administración local
Nivel de atención social:
I
Formas de financiación:
Directa e indirecta
Formas de gestión:
Directa e indirecta
Aportación de la persona usuaria:
No
Acceso:
Servicio de atención al ciudadano 012 (983327850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.
A través del Centro de Acción Social (CEAS)correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan, en su caso, la prestación más adecuada.