Desarrollo de actuaciones comunitarias de sensibilización, promoción de la participación social y el asociacionismo, y fomento y apoyo del voluntariado y la acción solidaria.
Comprende las siguientes actuaciones:
Información y sensibilización sobre necesidades o problemas de la población.
Actuaciones y programas que generan actitudes de tolerancia y fomento de la solidaridad.
Entrenamiento en hábitos y habilidades para la autonomía, el desarrollo personal y las relaciones sociales.
Actividades para el fomento de hábitos y estilos de vida saludables.
Creación y mantenimiento de grupos de referencia, de apoyo y ayuda mutua.
Orientación y apoyo para la creación, mantenimiento y gestión de estructuras comunitarias, así como en la programación y desarrollo de actividades.
Desarrollo de actuaciones de promoción de la solidaridad.
Perfil de persona beneficiaria:
Población general.
Requisitos y condiciones de acceso:
No existen requisitos o condiciones de acceso específicos.
Regulación:
Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León.
Ordenanzas de Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes Y Diputaciones Provinciales.
Carácter de esencial:
No
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
Intensidad mínima:
No es de aplicación
Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:
Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo
Titularidad:
Administración local
Nivel de atención social:
I
Formas de financiación:
Directa e indirecta
Formas de gestión:
Directa e indirecta
Aportación de la persona usuaria:
Si
Acceso:
Servicio de atención al ciudadano 012 (983327850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.
A través del Centro de Acción Social (CEAS)
correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan, en su caso, la prestación más adecuada.