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Servicio de actuaciones preventivas para familias con hijos o hijas menores en situación de riesgo

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Código:

10.2

Contenido:

Desarrollo de actuaciones preventivas para familias con hijos  o hijas  menores en situación de riesgo para desarrollar sus habilidades y conocimientos, que permitan una adecuada atención a sus hijos  o hijas  y prevengan situaciones de desprotección, utilizando el grupo como escenario más adecuado: se realizan actividades diferentes según el tramo de edad de los hijos o hijas: etapa infantil, desde el nacimiento hasta los cinco años; etapa primaria de 6 a 12 y etapa de la adolescencia.

Se basa en un enfoque de intervención psicopedagógico y social que genera habilidades parentales positivas, mediante el análisis y reflexión de los padres y madres sobre su capacidad para educar a sus hijos e hijas.

Perfil de persona beneficiaria:

Familias con hijos  o hijas  menores en situación de riesgo.

Requisitos y condiciones de acceso:

Sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora, los principales requisitos y condiciones de acceso son:

  • Valoración de situación de riesgo de las familias con hijos o hijas  menores de edad, por parte de las entidades locales, o las entidades privadas sin ánimo de lucro y excepcionalmente, por los propios servicios de protección a menores.

Regulación:

Ley 14/2002, de 25 de julio, de promoción, atención y protección a la infancia en Castilla y León. 

Carácter de esencial:

No

El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo

Intensidad mínima:

No es de aplicación

Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:

Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.

Titularidad:

Administración local

Nivel de atención social:

II

Formas de financiación:

Directa e indirecta

Formas de gestión:

Directa e indirecta

Aportación de la persona usuaria:

No

Acceso:

Teléfono 012  donde me informarán de la forma de acceso y donde debo dirigirme.

A través del Centro de Acción Social, CEAS  correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.