Servicio general de información, orientación, apoyo y seguimiento a personas drogodependientes
Código:
2.6
Contenido:
Actuaciones profesionales dirigidas a prestar una atención integral a personas drogodependientes, incluyendo:
- Información y orientación sobre recursos y posibilidades de tratamiento.
- Detección precoz y captación, preferentemente activa, de personas con problemas de dependencia del alcohol y de las drogas ilegales.
- Motivación y derivación de casos al segundo nivel para iniciar tratamiento.
- Apoyo a su proceso de incorporación social
- Apoyo y asesoramiento a la familia y al entorno afectivo de la persona drogodependiente.
- Coordinación, apoyo y desarrollo del programa individualizado de integración social, en colaboración con los recursos generales y especializados.
Perfil de persona beneficiaria:
Personas con drogodependencia y sus familias.
Requisitos y condiciones de acceso:
Personas drogodependientes o con problemas derivados del consumo de drogas.
Regulación:
- Plan Regional sobre drogas.
- Ley 3/1994, de 29 de marzo, de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes de Castilla y León.
Carácter de esencial:
Si
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
Intensidad mínima:
No es de aplicación
Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:
Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.
Titularidad:
- Administración de la Comunidad de Castilla y León
- Administración local
Nivel de atención social:
I
Formas de financiación:
Directa e indirecta
Formas de gestión:
Directa e indirecta
Aportación de la persona usuaria:
No
Acceso:
Teléfono 012 donde me informarán de la forma de acceso y donde debo dirigirme.
A través del Centro de Acción Social, CEAS
correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.