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Servicios Sociales de Castilla y León

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Servicio de información especializada en situaciones de emergencia para niños, niñas y adolescentes

Código:

1.2

Contenido:

Ayuda mediante información y asesoramiento telefónicos a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección, por riesgo o desamparo, con la finalidad de que afronten su situación de la manera más rápida, completa y adecuada posible, dándoles la oportunidad de que puedan expresar libremente sus preocupaciones, hablar sobre problemas que les afecten directamente y de avisar a alguien que pueda proporcionarles ayuda en caso de urgencia.

Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones:

  • Apoyo emocional ante situaciones de crisis.
  • Detección de situaciones de desamparo o de riesgo.
  • Activación de recursos especializados en situaciones de emergencia derivando la llamada al 112.
  • Información sobre derechos y recursos disponibles en la comunidad en los ámbitos social, jurídico y psicológico.
  • Obtención de atención inmediata a sus necesidades de
    • Acogida.
    • Salud.
    • Empoderamiento y autonomía.
    • Acceso a la justicia y asesoramiento jurídico.
  • Orientación hacia  el servicio más adecuado en función de la demanda planteada.
  • Derivación a recursos especializados, manteniendo  la oportuna coordinación con los mismos. 
  • Derivación de llamadas relacionadas con violencia sexual, incluida la trata de menores con fines de explotación sexual, al servicio público correspondiente.
  • Cuando proceda, notificación de estas situaciones de riesgo a los Servicios Sociales de Corporaciones Locales y a los servicios de protección a la infancia de su territorio.

Dispone de acceso urgente

Perfil de persona beneficiaria:

Niños, niñas y adolescentes de Castilla y León, con necesidad de información y apoyo sobre sus derechos y/o su situación de desprotección.

Requisitos y condiciones de acceso:

Ser menor de edad.

Regulación:

Ley 14/2002, de 25 de julio, de promoción, atención y protección a la infancia en Castilla y León.

Carácter de esencial:

Si

El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo

Intensidad mínima:

No es de aplicación

Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:

Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.

Titularidad:

Administración de la Comunidad de Castilla y León

Nivel de atención social:

I

Formas de financiación:

Directa e indirecta

Formas de gestión:

Directa e indirecta

Aportación de la persona usuaria:

No

Acceso:

Servicio de atención al ciudadano 012 (983327850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.

A través del Centro de Acción Social, CEAS  correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.