Código:
1.2
Contenido:
Ayuda mediante información y asesoramiento telefónicos a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo o desprotección, con la finalidad de que afronten su situación de la manera más rápida, completa y adecuada posible, dándoles la oportunidad de que puedan expresar libremente sus preocupaciones, hablar sobre problemas que les afecten directamente y de avisar a alguien que pueda proporcionarles ayuda en caso de urgencia.
Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones:
- Apoyo emocional ante situaciones de crisis.
- Detección de situaciones de desamparo o de riesgo.
- Activación de recursos especializados en situaciones de emergencia derivando la llamada al 112.
- Información sobre derechos y recursos disponibles en la comunidad en los ámbitos social, jurídico y psicológico.
- Obtención de atención inmediata a sus necesidades de
- Acogida.
- Salud.
- Empoderamiento y autonomía.
- Acceso a la justicia y asesoramiento jurídico.
- Orientación hacia el servicio más adecuado en función de la demanda planteada.
- Derivación a recursos especializados, manteniendo la oportuna coordinación con los mismos.
- Derivación de llamadas relacionadas con la trata de menores con fines de explotación sexual al servicio público correspondiente.
- Cuando proceda, notificación de estas situaciones de riesgo a los Servicios Sociales de Corporaciones Locales y a los servicios de protección a la infancia de su territorio.
Dispone de acceso urgente
Perfil de persona beneficiaria:
Infancia y jóvenes menores de edad de Castilla y León, con necesidad de información y apoyo sobre sus derechos y su situación de desprotección o riesgo de desprotección.
Requisitos y condiciones de acceso:
Ser menor de edad.
Regulación:
Ley 14/2002, de 25 de julio, de promoción, atención y protección a la infancia en Castilla y León.
Carácter de esencial:
Si
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
Intensidad mínima:
No es de aplicación
Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:
Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.
Titularidad:
Administración de la Comunidad de Castilla y León
Nivel de atención social:
I
Formas de financiación:
Directa e indirecta
Formas de gestión:
Directa e indirecta
Aportación de la persona usuaria:
No
Acceso:
Servicio de atención al ciudadano 012 (983327850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.
A través del Centro de Acción Social, CEAS
correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.