Menú principal
- Servicios Sociales
- Cómo acceder a los Servicios Sociales
- Infancia y adolescencia
- Dependencia y discapacidad
- Personas mayores
- Red de protección a las familias más vulnerables
- Voluntariado
Servicios Sociales de Castilla y León
Servicios Sociales de Castilla y León
39.2
Son prestaciones económicas periódicas que se reconocen a aquellas personas que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de invalidez y jubilación.
Personas que carezcan de recursos suficientes, aunque no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente.
Sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora, los principales requisitos y condiciones de acceso son:
Carecer de ingresos suficientes de acuerdo con el límite de recursos establecido, tanto a nivel individual como a nivel de la Unidad Económica de Convivencia.
En caso de jubilación: Tener sesenta y cinco o más años, residir en territorio español y haberlo hecho durante diez años, entre la edad de 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Orden PRE/3113/2009, de 13 de noviembre, por la que se dictan normas de aplicación y desarrollo del Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo.
Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (BOE del 31 de octubre).
Si
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
No es de aplicación
Es compatible con todas las prestaciones del catálogo excepto:
Durante un plazo máximo de cuatro años es posible compatibilizar el percibo de la pensión no contributiva de invalidez con los ingresos derivado de una actividad lucrativa.
Administración del Estado gestionada por la Administración de la Comunidad de Castilla y León
II
Directa
Directa en exclusividad
No