Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Servicios Sociales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Servicio de mediación gratuita en situaciones de conflicto familiar

Código:

12.5

Contenido:

Intervención profesional orientada a alcanzar acuerdos o  gestionar el conflicto familiar de forma no contenciosa. Comprende:

  • Asignación de mediadores familiares del turno de oficio.
  • Mediación en situaciones de conflicto familiar que fomenten la comunicación entre las partes.

Perfil de persona beneficiaria:

Familias en situaciones de conflicto.

Requisitos y condiciones de acceso:

Sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora, los principales requisitos y condiciones de acceso son:

  • Residir en Castilla y León y disponer de recursos e ingresos económicos en la unidad familiar que computados anualmente por todos los conceptos y en su unidad familiar no superen en 1.000 € la cuantía total que resulte de multiplicar el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) por cada miembro. Se computará una vez y media el IPREM por cada miembro de la unidad familiar que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y dos veces si el grado es igual o superior al 65%. Igualmente tendrán derecho las personas físicas residentes en Castilla y León que tengan reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita.
  • Todas las partes del conflicto que deban participar como mediados tienen que manifestar previamente su voluntad de iniciar el procedimiento de mediación familiar.

Regulación:

  • Ley 1/2006, de 6 de abril, de Mediación Familiar de Castilla y León.
  • Decreto 61/2011, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 1/2006, de 6 de abril, de Mediación Familiar de Castilla y León.

Carácter de esencial:

No

El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo

Intensidad mínima:

No es de aplicación.

Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:

Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.

Titularidad:

Administración de la Comunidad de Castilla y León

Nivel de atención social:

II

Formas de financiación:

Directa e indirecta

Formas de gestión:

Directa e indirecta

Aportación de la persona usuaria:

No

Acceso:

Servicio de atención al ciudadano 012 (983327850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.

A través del Centro de Acción Social, CEAS  correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.