Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Servicios Sociales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Servicios Sociales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio por deuda hipotecaria

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Código:

12.10

Contenido:

Es un servicio de información, asesoramiento y de interlocución con las entidades financieras, dirigido a las familias con dificultades para atender el pago de los préstamos hipotecarios y que por ello se encuentran en riesgo de perder su vivienda habitual, con la finalidad de prevenir situaciones de exclusión social.

Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones:

  • Ofrecer información y asesoramiento en relación con las dificultades en el pago de préstamos garantizados con su vivienda habitual.
  • Ofrecer apoyo profesional y acompañamiento para afrontar las consecuencias de la situación de sobreendeudamiento, y asesoramiento sobre medidas de reestructuración y recomposición de la economía familiar, en relación con aquellos préstamos y créditos, sean o no hipotecarios, que comprometan la viabilidad y estabilidad financiera de las familias.

  • Informar y asesorar sobre el acceso a beneficios, prestaciones o recursos complementarios a la interlocución con las entidades financieras, o que supongan una alternativa a la vivienda, en caso de pérdida de ésta.

  • Promover la intermediación entre las familias y  las entidades financieras titulares de los préstamos, para la búsqueda de soluciones que posibiliten el mantenimiento de la vivienda, el reintegro del préstamo, , o llegar a la resolución menos gravosa del mismo.

  • Utilizar los medios técnicos y jurídicos disponibles, desde una atención anticipatoria y proactiva, evitando que las familias y personas tengan que hacer frente a procedimientos judiciales.

Perfil de persona beneficiaria:

Personas y familias en riesgo de desahucio de su vivienda habitual por deuda hipotecaria y avalistas de los mismos que vean amenazada su vivienda habitual por la referida condición.

Requisitos y condiciones de acceso:

Sin perjuicio de lo establecido en la normativa reguladora, los principales requisitos y condiciones de acceso son:

  • Situación objetiva de sobreendeudamiento que impida o dificulte afrontar el pago del préstamo garantizado con su vivienda habitual.
  • Empadronamiento de los titulares del préstamo en Castilla y León.

Además, para la consideración de esencial, tendrán que reunir los siguientes requisitos:

  • Ubicación de la vivienda habitual en Castilla y León y ser la única vivienda sobre la que se ostenta un derecho de propiedad.
  • Precio de adquisición de la vivienda inferior a 300.000 €.

Regulación:

  • Ley 4/2018 de 2 de julio de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección e Inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León

Carácter de esencial:

Si (cuando se cumplan los requisitos establecidos para ello).

El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo

Intensidad mínima:

No es de aplicación

Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:

Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.

Titularidad:

  • Administración de la Comunidad de Castilla y León
  • Administración local

Nivel de atención social:

II

Formas de financiación:

Directa e indirecta

Formas de gestión:

Directa e indirecta

Aportación de la persona usuaria:

No

Acceso:

Teléfono 012  donde me informarán de la forma de acceso y donde debo dirigirme.

A través del Centro de Acción Social, CEAS  correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.