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Servicio de información especializada sobre Renta Garantizada de Ciudadanía

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Código:

1.11

Contenido:

Información, asesoramiento y orientación profesional, así como de apoyo en la tramitación de quejas y reclamaciones en materia de renta garantizada de ciudadanía.

Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones:

  • Información puntual sobre la prestación RGC
  • Asesoramiento y orientación profesional sobre la tramitación inicial de los expediente de RGC para facilitar el acceso a la prestación de RGC y demás incidencias que puedan afectar al reconocimiento de la prestación.
  • Información, asesoramiento  y orientación profesional para garantizar el mantenimiento de la prestación mientras permanezca la situación que da origen al derecho
  • Información y orientación específica en materia de RGC, sobre normativa reguladora, requisitos, derechos y obligaciones que se exigen tanto a los solicitantes como a los beneficiarios de la RGC
  • Apoyo para la realización de trámites y orientación para la recopilación de documentos
  • Orientación y derivación hacia el servicio o recursos más adecuados en función de la demanda planteada
  • Información y asesoramiento sobre derechos y recursos disponibles en el ámbito social
  • Recibir, atender y canalizar quejas y sugerencias en materia de renta garantizada

Perfil de persona beneficiaria:

Personas y familias que se encuentren en situación de exclusión social o situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social que han solicitado o puedan ser solicitantes de renta garantizada de ciudadanía.

Requisitos y condiciones de acceso:

No existen requisitos o condiciones de acceso específicos

Regulación:

Ley 4/2016, de 23 de diciembre, por la que se adoptan medidas para reforzar la cobertura de las necesidades básicas de atención social en el ámbito de la Red de Protección a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis

Carácter de esencial:

Si

El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo

Intensidad mínima:

No es de aplicación

Titularidad:

Administración de la Comunidad de Castilla y León

Nivel de atención social:

I

Formas de financiación:

Directa e indirecta

Formas de gestión:

Directa e indirecta

Aportación de la persona usuaria:

No

Acceso:

Teléfono 012 donde me informarán de la forma de acceso y donde debo dirigirme. 

A través del Centro de Acción Social, CEAS   correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.