Información, asesoramiento y orientación profesional, así como de apoyo en la tramitación de quejas y reclamaciones en materia de renta garantizada de ciudadanía.
Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones:
Información puntual sobre la prestación RGC
Asesoramiento y orientación profesional sobre la tramitación inicial de los expediente de RGC para facilitar el acceso a la prestación de RGC y demás incidencias que puedan afectar al reconocimiento de la prestación.
Información, asesoramiento y orientación profesional para garantizar el mantenimiento de la prestación mientras permanezca la situación que da origen al derecho
Información y orientación específica en materia de RGC, sobre normativa reguladora, requisitos, derechos y obligaciones que se exigen tanto a los solicitantes como a los beneficiarios de la RGC
Apoyo para la realización de trámites y orientación para la recopilación de documentos
Orientación y derivación hacia el servicio o recursos más adecuados en función de la demanda planteada
Información y asesoramiento sobre derechos y recursos disponibles en el ámbito social
Recibir, atender y canalizar quejas y sugerencias en materia de renta garantizada
Perfil de persona beneficiaria:
Personas y familias que se encuentren en situación de exclusión social o situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social que han solicitado o puedan ser solicitantes de renta garantizada de ciudadanía.
Requisitos y condiciones de acceso:
No existen requisitos o condiciones de acceso específicos
Regulación:
DECRETO LEGISLATIVO 1/2019, de 10 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestación de renta garantizada de ciudadanía de Castilla y León.
Carácter de esencial:
Si
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
Intensidad mínima:
No es de aplicación
Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:
Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo
Titularidad:
Administración de la Comunidad de Castilla y León
Nivel de atención social:
I
Formas de financiación:
Directa e indirecta
Formas de gestión:
Directa e indirecta
Aportación de la persona usuaria:
No
Acceso:
Servicio de atención al ciudadano 012 (983327850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.
A través del Centro de Acción Social, CEAS
correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.