Servicio de apoyo personal y familiar para víctimas de violencia de género
Código:
12.6
Contenido:
Apoyo técnico que procura:
- El empoderamiento y refuerzo de la autoestima.
- Aumento del apoyo social de su red de familiares, amistades y otros.
- El reconocimiento por la víctima de las situaciones de violencia.
- Apoyo en la toma de decisiones personales como la ruptura o continuidad de la relación, la denuncia, y otras, y decisiones familiares como la terapia al maltratador, la convivencia con los hijos o hijas, etc.
- Capacitación para la seguridad y la autoprotección.
- Apoyo para la protección de sus hijos o hijas y personas de ella dependientes.
- Apoyo, orientación y acompañamiento para la independencia económica y laboral.
Los contenidos fundamentales son:
- Asesoramiento especializado a familiares.
- Valoración específica.
- Mejora de capacidades.
- Intervención en crisis y apoyo psicosocial.
- Resolución de conflictos familiares.
- Derivación, acompañamiento y conexión con recursos de otros sistemas de protección.
Perfil de persona beneficiaria:
Mujeres víctimas de violencia de género y las personas de su entorno familiar.
Requisitos y condiciones de acceso:
Víctimas de violencia de género
Regulación:
- Ley 16/2010 de Servicios Sociales de Castilla y León.
- Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León.
Carácter de esencial:
Si
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
Intensidad mínima:
No es de aplicación
Titularidad:
Administración local
Nivel de atención social:
II
Formas de financiación:
Directa e indirecta
Formas de gestión:
Directa e indirecta
Aportación de la persona usuaria:
No
Acceso:
Teléfono 012 donde me informarán de la forma de acceso y donde debo dirigirme.
A través del Centro de Acción Social, CEAS
correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.