Servicio de atención integral a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, dirigida a la recuperación de su independencia, el fomento de su autonomía y la integración en la sociedad.
Los contenidos fundamentales son:
Alojamiento seguro en centros de la red de atención a víctimas de violencia de género, ofreciendo la especialización requerida para acoger a víctimas de trata.
Atención integral a víctimas: asistencia y acompañamiento, atención psicológica, asesoramiento jurídico, educación preventiva y de salud sexual, formación acorde a sus necesidades orientada a la inserción laboral.
Coordinación con el resto de agentes implicados: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fiscalía…
Perfil de persona beneficiaria:
Mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Requisitos y condiciones de acceso:
Ser mujer o niña víctima de trata con fines de explotación sexual, identificadas según la normativa vigente por los órganos competentes.
Regulación:
Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León.
ACUERDO 130/2015, de 10 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen las directrices de funcionamiento en Castilla y León del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género "Objetivo Violencia Cero".
Carácter de esencial:
Si
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
Intensidad mínima:
No es de aplicación.
Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:
Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.
Titularidad:
Administración de la Comunidad de Castilla y León
Nivel de atención social:
III
Formas de financiación:
Directa e indirecta
Formas de gestión:
Directa e indirecta
Aportación de la persona usuaria:
No
Acceso:
Servicio de Atención al Ciudadano 012 (983 327 850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.
A través del Centro de Acción Social, CEAS
correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.