Acceso gratuito de los hijos e hijas de mujeres víctimas mortales por violencia de género a los servicios académicos en estudios universitarios, conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial con validez en todo el territorio nacional y a los servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León.
Esta prestación implica la exención del pago de los precios públicos correspondientes a los servicios antes citados.
Igualmente se podrán suscribir los instrumentos jurídicos oportunos para que esta medida sea aplicable a las universidades privadas de Castilla León.
Perfil de persona beneficiaria:
Hijos e hijas menores de 26 años de mujeres víctimas mortales por violencia de género y personas menores de 26 años por ellas tuteladas.
Requisitos y condiciones de acceso:
Ser hijo o hija de víctima mortal por violencia de género o haber sido tutelada por ella.
Ser menor de 26 años.
Regulación:
Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León.
Decreto 15/2018, de 31 de mayo, por el que se regula la ayuda económica a huérfanos y huérfanas de víctimas de violencia de género en Castilla y León y el acceso gratuito a estudios universitarios.
Carácter de esencial:
Si
El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo
Intensidad mínima:
No es de aplicación.
Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:
Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.
Titularidad:
Administración de la Comunidad de Castilla y León
Nivel de atención social:
IV
Formas de financiación:
Directa
Formas de gestión:
Directa
Aportación de la persona usuaria:
No
Acceso:
Servicio de Atención al Ciudadano 012 (983 327 850), donde me informarán de la forma de acceso y dónde debo dirigirme.
A través del Centro de Acción Social, CEAS
correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.