Menú principal
- Servicios Sociales
- Cómo acceder a los Servicios Sociales
- Infancia y adolescencia
- Dependencia y discapacidad
- Personas mayores
- Red de protección a las familias más vulnerables
- Voluntariado
Servicios Sociales de Castilla y León
Servicios Sociales de Castilla y León
El apoyo a familias que tienen dificultades para atender adecuadamente a sus menores se constituye como una de las principales líneas de actuación.
Este apoyo se concreta en medidas como las ayudas económicas, el apoyo de los Equipos de Intervención Familiar, el Servicio de Ayuda a Domicilio para Menores, las Unidades de Intervención Educativa y los Centros de día para los niños, niñas y adolescentes.
Destaca el Programa de Intervención Familiar, dirigido a las familias con menores a su cargo en riesgo de desprotección, y consiste en el apoyo técnico que procura la capacitación de la familia para la correcta atención de sus hijos, con el objetivo de preservar la integridad familiar, evitando la separación de los y las menores o procurando su regreso cuando ésta se haya producido, con garantías de que su seguridad esté salvaguardada y sus necesidades básicas adecuadamente cubiertas.
El Servicio de Ayuda a Domicilio para menores se dirige a niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años en situación de desprotección, así como a las familias con graves cargas que tienen a su cuidado a menores de edad y requieran apoyo para la atención, educación y cuidado de sus hijos. El objetivo es la permanencia de los menores con su familia, apoyando a ésta en sus responsabilidades de atención para con él, que se orientará a compensar las limitaciones de autonomía y las carencias obstaculizadoras de la integración familiar mediante ayudas profesionales de tipo personal, socioeducativo, doméstico o social para la realización de las actividades cotidianas.
El Servicio de Atención en Centros de Día tienen como destinatarios los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. Entre sus objetivos se encuentran ofrecer, durante el día, atención integral e individualizada; facilitar apoyos para promover el desarrollo personal y social, la autonomía, la calidad de vida de los y las menores; facilitar la permanencia de menores y jóvenes en su entorno habitual y apoyar a las familias para la adquisición de habilidades necesarias para la realización de las tareas de cuidado.
El Servicio de Ayuda a Domicilio para menores y los Centros de Día en 2022 ha contado con financiación del Plan Corresponsables, del Ministerio de Igualdad.