Resumen de los pasos que sigue el procedimiento de acceso a las prestaciones para personas en situación de dependencia
Apertura: Una vez recibida la solicitud, se abre el expediente y se revisa.
Subsanación o mejora de la solicitud: En ocasiones, se puede requerir al interesado que subsane los posibles defectos o que presente documentación complementaria.
Valoración y petición de informes: Los profesionales acreditados realizan una valoración en el domicilio habitual del solicitante. También se solicita a otras administraciones datos e informes necesarios para completar el expediente.
Consulta y audiencia: El interesado recibirá por correo postal un documento en el que se le informa de las prestaciones a las que tiene derecho para que, en el plazo de 10 días, elija la que prefiera o bien presente alegaciones. Este trámite no será necesario en el caso de que conste previamente la elección o cuando el interesado este recibiendo un servicio adecuado a su situación según la normativa vigente.
Resolución: Se elabora la resolución que establece el grado de dependencia y las prestaciones que se le reconocen.
Notificación: La resolución se notifica al interesado en el domicilio que ha señalado en la solicitud o que ha comunicado con posterioridad.
Se accede a través de la Ventanilla del Ciudadano mediante DNI electrónico o cualquier otro certificado electrónico de los aceptados por la Junta de Castilla y León.
Podrá conocer todos sus expedientes en materia de dependencia, el número de cada uno de ellos, el tipo de procedimiento, el estado de tramitación, la fecha desde la que está en este estado, así como nombres del solicitante y del representante, y provincia que lo tramita.