El Comité de Ética es un órgano de consulta y deliberación, de naturaleza interdisciplinar y funcionalmente independiente, creado mediante decreto 69/2015, de 12 de noviembre, que se encuentra constituido y en funcionamiento en nuestra Comunidad Autónoma desde el día 15 de febrero de 2016.
Este órgano tiene como funciones y tareas principales el análisis, el asesoramiento y la ayuda en la toma de decisiones, ante las cuestiones éticas que puedan plantearse en la atención a las personas en el ámbito de los servicios sociales.
Por ello, además, de asesorar en cuantas cuestiones se le planteen individualmente en este ámbito, puede dar pautas generales de actuación a los profesionales, a través de la elaboración de protocolos, guías y otros documentos que les sirvan de ayuda en su trabajo diario.
Asimismo, realiza una labor de sensibilización a los profesionales, acerca de la importancia de las cuestiones éticas, en su práctica diaria, haciéndola compatible con el respeto a los derechos y la dignidad de las personas/usuarios. Puede consultar las funciones en el Decreto de creación que figura como descarga.
Quiénes pueden realizar una consulta
La consulta puede ser planteada por profesionales, personas usuarias o sus representantes legales, y siempre presentada al comité a través de un profesional del sistema de servicios sociales.
Cómo realizar una consulta
La solicitud podrá formularse mediante escrito del profesional debidamente firmado, dirigido a la secretaría del comité, pudiendo presentarse a través del correo electrónico, correo postal de la sede del Comité, o por cualquier otro medio dispuesto a tal fin. Para ello, puede utilizar el siguiente:
Formulario de consulta (1.683 kbytes)
COMITÉ DE ÉTICA DE SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN
C/ Francisco Suárez, 2 47006 Valladolid
comite.etica.gss@jcyl.es
Documentos de interés
Bibliografía sobre Ética y Servicios Sociales