Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Servicios Sociales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Servicios Sociales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León

El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León realizada en colaboración con todas las Universidades públicas y privadas de la Comunidad, enmarcada en los programas de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal y de interacción social. El programa cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales, Universidades y los propios alumnos.

PERIODO DE MATRICULACIÓN

Periodos para los dos modelos de impartición: Presencial y online interactivo (por orden de instripción):

  • Mayo y junio de 2022
  • Septiembre y octubre de 2022, siempre que haya plaza.
  • En las sedes online nuevas (Villablino, Santa Marta e Íscar): septiembre y octubre de 2022.
  • Por causa justificada en alguna universidad podrán matricularse en septiembre y octubre de 2022.

Consultar fechas concretas  y  condiciones con la Universidad.

Más información y matrícula del modelo presencial y del modelo on line interactivo: ver folleto

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPrograma interuniversitario de la experiencia de Castilla y León: curso 2022-2023 (3.839 kbytes)

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos.
  • Promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre éstos y otros grupos de edad, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social.
  • Favorecer el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.
  • Promover la igualdad de oportunidades del medio rural permitiendo que a las personas mayores que residen en municipios en los que no hay suficientes alumnos para constituir una sede con impartición de clases presenciales, puedan acceder al Programa Interuniversitario a través de las nuevas tecnologías con clases online interactivas.

QUIÉN PUEDE  PARTICIPAR

Las personas con 55 o más años y que son residentes en la Comunidad de Castilla y León.

DOS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN

Modelo Presencial: las clases son impartidas por profesores de forma presencial.

Sedes del programa presencial:

Arévalo, Ávila, Aranda de Duero, Burgos (dos sedes), Miranda de Ebro,  Villarcayo, Astorga, León, Ponferrada, Guardo, Palencia, Béjar,  Ciudad Rodrigo, Salamanca (dos sedes), Cuellar, Segovia, Almazán, Soria, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Valladolid (dos sedes), Benavente,  Toro y Zamora.

  • Modelo Online Interactivo: se trata de una nueva iniciativa dentro del Programa Interuniversitario de la Experiencia dirigido fundamentalmente a personas mayores de 55 años que viven en poblaciones del medio rural cuyo número de alumnos interesados es inferior al requerido para constituir un aula con profesor presencial. Las clases se imparten en un aula que el Ayuntamiento pone a disposición de los alumnos con todos los medios telemáticos para poder conectarse con el profesor en directo a través de internet y visualizar contenidos.

Sedes del programa online interactivo:

Consultar ayuntamientos del medio rural participantes (modelo simplificado): El Barco de Ávila, Piedralaves, Belorado, Melgar de Fernamental, Oña, Villablino, Santa Marta de Tormes, Íscar, Peñafiel y Valbuena de Duero.

INICIO DEL CURSO

Primera quincena de octubre de 2022.