Menú principal
- Servicios Sociales
- Cómo acceder a los Servicios Sociales
- Infancia y adolescencia
- Dependencia y discapacidad
- Personas mayores
- Red de protección a las familias más vulnerables
- Voluntariado
Servicios Sociales de Castilla y León
Servicios Sociales de Castilla y León
INTECUM. Atención al final de la vida*
*Alguna de las personas que aparecen o se nombran en este vídeo ya no están entre nosotros. Queremos rendir homenaje a su memoria.
Se ha avanzado mucho en el diagnóstico y abordaje de las enfermedades pero a veces, o aparecen procesos que no responden a los tratamientos que la ciencia pone a disposición de las personas, o no hay tiempo suficiente para aceptar la situación a la que se tienen que enfrentar.
En estos momentos, las personas con enfermedad en fase avanzada o terminales y sus familias, tienen que abordar un complejo cúmulo de circunstancias que implican cuidados sanitarios, disponer de información adecuada, apoyos para mantener la autonomía y la participación social o acompañamiento frente a emociones intensas.
Si algo caracteriza a estas situaciones es que suelen evolucionar de manera rápida, por lo que la respuesta de las organizaciones debe ser flexible y versátil con el fin de resultar eficaz en el acompañamiento de la persona enferma y su familia, garantizando una vida con sentido.
Para ello es preciso actuar con el máximo respeto a los deseos y preferencias de la persona, mediante un plan de apoyos individualizado y dirigido por ella misma.
Es un nuevo proyecto que ofrece a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal los apoyos que necesite para que pueda seguir viviendo en el hogar elegido mientras evoluciona la enfermedad.
Los apoyos se ajustan al proyecto de vida de cada persona e integra los cuidados sanitarios y los cuidados sociales.
Se busca dar una respuesta muy ágil y personalizada a las necesidades de tipo físico, psico-emocional, espiritual y social de la persona enferma y, cuando sea preciso del entorno familiar.
A personas que estén incluidas en el Proceso Asistencial Integrado de cuidados paliativos de Sacyl y que tengan una enfermedad incurable, avanzada o progresiva y se prevea escasa posibilidad de respuesta a los tratamientos.
También pueden beneficiarse del proyecto los cuidadores familiares que se encuentren en una situación de un fuerte impacto emocional que desborde su capacidad autónoma de respuesta.
El proyecto comenzó en la provincia de Palencia, continuó en Salamanca y Zamora, extendiéndose a las 6 provincias restantes a lo largo de este año 2023.
Es una iniciativa de la Junta de Castilla y León a través de las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Sanidad, que se desarrolla en colaboración con: