Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Servicios Sociales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Servicios Sociales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Proyecto RuralCare

Logotipo RuralCare

RuralCare es un proyecto europeo de innovación en servicios sociales consistente en el diseño, puesta a prueba y evaluación de un enfoque innovador sistémico, para la provisión de cuidados integrados de larga duración, adaptados a las personas que viven en zonas rurales, en función de sus valores, deseos y preferencias individuales.

El proyecto pone a prueba una asociación multinivel para la provisión de los cuidados, incluidos los actores públicos y privados y la coordinación de los servicios sociales y de salud a nivel local, regional y nacional, con la participación de las personas usuarias, con el objetivo de abordar los desafíos de accesibilidad, asequibilidad, calidad y sostenibilidad en áreas rurales despobladas y facilitar así a las personas la permanencia en su hogar, con un plan de apoyos adecuado a su proyecto de vida.

El proyecto realiza una segmentación de los hogares en riesgo, considerando no solo la situación individual, sino también su entorno. Se definen 4 tipos de HR y 11 subtipos. La clasificación se realiza considerando las siguientes variables: hogar unipersonal u hogar en el que conviven más de una persona, grado de dependencia, características del cuidador principal y presencia o no de deterioro cognitivo. Las condiciones de los hogares se mejoran mediante servicios de proximidad, apoyo a la familia, cuidados sanitarios, adaptaciones del hogar, productos de apoyo y participación en la comunidad. Se fortalece el papel del coordinador de caso y los asistentes personales Orientan su apoyo hacia el desarrollo del Proyecto de vida de la persona. Se desarrollarán cambios en los instrumentos técnicos de las intervenciones y se implementan nuevos protocolos proactivos de atención a las enfermedades crónicas según un plan de apoyos individual.

La evaluación del proyecto, que tiene carácter de proyecto piloto, sigue un enfoque basado en la evidencia para la planificación de políticas futuras y para proponer reformas En las políticas sociales a nivel estatal.

FINANCIACIÓN:

Este proyecto ha sido aprobado por la Comisión Europea en virtud del Acuerdo de subvención VS/2020/0290, en el marco del Programa de Empleo e Innovación Social, “EaSI” 2014-2020, en la convocatoria denominada Call for proposals on social innovation and national reforms (Long-Term Care).  

PRESUPUESTO:

El presupuesto global del proyecto para el conjunto de los socios es de 2.772.762,97 €, siendo la subvención global del proyecto de 2.218.210,37 €.

DURACIÓN:

El proyecto ha dado comienzo el 1 de octubre de 2020 y tendrá una duración de 36 meses.

CONSORCIO:

La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León coordina este proyecto cuyos socios son la Universidad de Valladolid, la entidad European Social Network, la Diputación Provincial de Valladolid y la Fundación Personas. En el proyecto también colaboran la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y el IMSERSO, además de los Ayuntamientos de la zona del piloto (comarca de Tierra de Campos), la red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León.

MÁS INFORMACIÓN:

info@ruralcare.eu

Website: https://ruralcare.eu/

Twitter: @RuralCare_EU

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/ruralcare

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaFolleto RuralCare (2.536 kbytes)