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BONO SOCIAL TERMICO

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¿Qué es el bono social térmico?

El Bonos Social Térmico (BST) es una ayuda directa  a consumidores vulnerables destinada a compensar los gastos de suministro  de energía para los usos térmicos, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

Su regulación se establece en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. El Bono Social Térmico se gestiona por la Junta de Castilla y León y se abona con cargo al presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Son beneficiarios de este Bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2019:

El importe de la ayuda para los ciudadanos de Castilla y León en función de la zona geográfica y la consideración de vulnerable, vulnerable severo, riesgo de exclusión social oscila entre los 67,56 € y 123,94 €. La cuantía depende del grado de vulnerabilidad del consumidor y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

  • Se abona en un pago único anual.
  • Los beneficiarios reciben una comunicación en la que se indica la cuantía que les corresponde, el número de cuenta donde se les va a ingresar y la posibilidad de renunciar a la ayuda.  

En Castilla y León hay un total de 93.000 beneficiarios del bono social térmico y el importe destinado a estas familias para 2020 asciende a  8.800.000 euros.

Procedimiento

Los beneficiarios del Bono Social Térmico recibirán una comunicación entre octubre y noviembre en su domicilio.

Renuncia a la ayuda

Los beneficiarios podrán renuncia a la ayuda cumplimentando el modelo que se les remite, para ello disponen de 10 días hábiles sin contar sábados, domingos y festivos.

La renuncia se dirigirá a la Gerencia de Servicios Sociales, C/Mieses-26, Planta 9ª Servicio de Inclusión Social, 47009 Valladolid (DIR: A07021123), y podrá presentar en cualquier registro de las Administraciones Públicas, en las Oficinas de Atención al Ciudadano u Oficinas de Correos.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaModelo de renuncia (34 kbytes)

Número de cuenta bancaria

  • ¿Cómo comunicar la CUENTA BANCARIA si no tengo domiciliada la factura eléctrica?

    Si el beneficiario no tiene domiciliado el pago de la electricidad, en la comunicación que recibirá se le solicitará un número de cuenta bancaria.

    En este caso deberá comunicar el número de cuenta bancaria cumplimentando el escrito que se enviará junto a la notificación, el escrito que irá Dirigido a la Gerencia de Servicios Sociales, C/Mieses-26, Planta 9ª Servicio de Inclusión Social, 47009 Valladolid (DIR: A07021123), podrá presentarse en cualquier registro de las Administraciones Públicas, en las Oficinas de Atención al Ciudadano u Oficinas de Correos.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaModelo de comunicación cuenta bancaria (131 kbytes)

  • ¿Cómo modificar el número de CUENTA BANCARIA que figura en la comunicación en caso de haber modificado el número de cuenta bancaria en la que tengo domiciliado el pago de la electricidad?

Los beneficiarios que tienen domiciliado el pago de la electricidad recibirán una comunicación donde se les indica la cuantía de la ayuda que les corresponde por el bono social térmico, el número de cuenta donde se les va a abona, que es la cuenta donde tienen domiciliado el recibo de la luz, y la posibilidad de renunciar a la ayuda.

Si el beneficiario quiere recibir la ayuda en un número de cuenta diferente, deberá comunicar el mismo mediante escrito en el que se indique el siguiente texto: “Comunicación de datos bancarios a efectos de Bono Social Térmico” en el que se incluirá el nombre y apellidos, nº de DNI/NIE, el número de cuenta en la que deberá efectuarse el ingreso correspondiente a la ayuda del Bono Social Térmico, nombre y apellido del titular de dicha cuenta, lugar, fecha y firma. Esta escrito que irá Dirigido a la Gerencia de Servicios Sociales, C/Mieses-26, Planta 9ª Servicio de Inclusión Social, 47009 Valladolid (DIR: A07021123), podrá presentar en cualquier registro de las Administraciones Públicas, en las Oficinas de Atención al Ciudadano u Oficinas de Correos.

  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaModelo de modificación cuenta bancaria (132 kbytes)

Cuantía de la ayuda

La cuantía de la ayuda a percibir depende del grado de vulnerabilidad y la Zona climática de referencia

Puede consultar su zona climática en la  Web del Ministerio para la transición ecológica

¿Dónde puedo encontrar más información?
  • El teléfono 012 de Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León.
  • En la dirección de correo electrónico bonosocialtermico@jcyl.es