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BONO SOCIAL TERMICO

¿Qué es el bono social térmico?

El Bonos Social Térmico (BST) es una ayuda directa  a consumidores vulnerables destinada a compensar los gastos de suministro  de energía para los usos térmicos, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

Su regulación se establece en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. El Bono Social Térmico se gestiona por la Junta de Castilla y León y se abona con cargo al presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Son beneficiarios de este Bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2020:

El importe de la ayuda para los ciudadanos de Castilla y León en función de la zona geográfica y la consideración de vulnerable, vulnerable severo, riesgo de exclusión social oscila entre los 195,82 € y 373,17 €. La cuantía depende del grado de vulnerabilidad del consumidor y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

  • Se abona en un pago único anual.
  • Los beneficiarios reciben una comunicación en la que se indica la cuantía que les corresponde, el número de cuenta donde se les va a ingresar y la posibilidad de renunciar a la ayuda.  

En Castilla y León hay un total de 83.300 beneficiarios del bono social térmico y el importe destinado a estas familias para 2021 asciende a 23.200.000 euros.

Procedimiento

Los beneficiarios del Bono Social Térmico recibirán una comunicación en MAYO del 2022 en su domicilio.

NÚMERO DE CUENTA BANCARIA

  • ¿Cómo MODIFICAR el número de CUENTA BANCARIA que figura en la comunicación en caso de haber modificado el número de cuenta bancaria en la que tengo domiciliado el pago de la electricidad?

Los beneficiarios que tienen domiciliado el pago de la electricidad recibirán una comunicación donde se les indica la cuantía de la ayuda que les corresponde por el bono social térmico, el número de cuenta donde se les va a abonar, que es la cuenta donde tienen domiciliado el recibo de la luz, y la posibilidad de renunciar a la ayuda.

Si el beneficiario quiere recibir la ayuda en un número de cuenta diferente, deberá comunicar el mismo mediante un escrito en el que se indique el siguiente texto: “Comunicación de Cambio de Cuenta Bancaria a efectos del Bono Social Térmico” en el que se incluirá el nombre y apellidos, nº de DNI/NIE, el número de cuenta en la que deberá efectuarse el ingreso correspondiente a la ayuda del Bono Social Térmico, nombre y apellido del titular de dicha cuenta, lugar, fecha y firma.

Puede usted comunicar su número de cuenta en el Portal del Ciudadano https://servicios.jcyl.es/pciu   introduciendo su DNI y el nº de referencia que recibió en la carta inicial de comunicación.

Si prefiere comunicarnos la modificación de datos bancarios por escrito, puede hacerlo enviando cumplimentado el modelo que indicamos a la Gerencia de Servicios Sociales, C/Mieses-26, Planta 6ª Servicio de Inclusión Social, 47009 Valladolid, en cualquier registro de las Administraciones Públicas, o en las Oficinas de Atención al Ciudadano u oficina de correos. 

  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaModelo de modificación cuenta bancaria (436 kbytes)

  • ¿Cómo COMUNICAR  la CUENTA BANCARIA si no tengo domiciliada la factura eléctrica?

    Si el beneficiario no tiene domiciliado el pago de la electricidad, en la comunicación que recibirá se le solicitará un número de cuenta bancaria que deberá comunicar mediante un escrito en el que se indique el siguiente texto: “Comunicación de Cuenta Bancaria a efectos del Bono Social Térmico”.

    Puede usted comunicar su número de cuenta en el Portal del Ciudadano https://servicios.jcyl.es/pciu   introduciendo su DNI y el nº de referencia que recibió en la carta inicial de comunicación.

    Si prefiere comunicarnos la modificación de datos bancarios por escrito, puede hacerlo enviando cumplimentado el modelo que indicamos a la Gerencia de Servicios Sociales, C/Mieses-26, Planta 6ª Servicio de Inclusión Social, 47009 Valladolid, en cualquier registro de las Administraciones Públicas, o en las Oficinas de Atención al Ciudadano u oficina de correos

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaModelo de comunicación cuenta bancaria (436 kbytes)

RENUNCIA A LA AYUDA

En caso de querer renunciar a la ayuda, deberá hacerlo en el plazo de 10 días hábiles (excluyéndose del cómputo sábados, domingos y declarados festivos) desde la recepción de la comunicación de su condición de beneficiario del BST.

Puede usted comunicar la renuncia accediendo al Portal del Ciudadano https://servicios.jcyl.es/pciu   introduciendo su DNI y el nº de referencia que recibió en la carta inicial de comunicación.

Si prefiere comunicarnos la modificación de datos bancarios por escrito, puede hacerlo enviando cumplimentado el modelo que indicamos a la Gerencia de Servicios Sociales, C/Mieses-26, Planta 6ª Servicio de Inclusión Social, 47009 Valladolid, en cualquier registro de las Administraciones Públicas, o en las Oficinas de Atención al Ciudadano u oficina de correos.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaModelo de renuncia (423 kbytes)

 

Información sobre mi bono social térmico
  • Se accede mediante DNI electrónico o cualquier otro certificado de los aceptados por la Junta de Castilla y León o con NIE más referencia informada en la carta con la comunicación del pago a través del Portal del Ciudadano: https://servicios.jcyl.es/pciu    
  • Podrá conocer los pagos que ha recibido: año al que se aplica, fecha e importe del pago y número de cuenta en la que se ha abonado.
  • Podrá comunicar o modificar el número de cuenta para el cobro del pago.
  • Podrá renunciar a la ayuda.
¿Dónde puedo encontrar más información?
  • El teléfono 012 de Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León.
  • En la dirección de correo electrónico bonosocialtermico@jcyl.es