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Servicios Sociales de Castilla y León
Servicios Sociales de Castilla y León
El mapa ofrece una relación ordenada de los recursos de la Red de Protección, agrupados en los dispositivos –públicos y privados- que las dispensan.
Gracias a él se puede conocer la distribución y los puntos de acceso, en el territorio de Castilla y León, de los recursos que la Red pone a disposición de las personas en situación o riesgo de exclusión.
También supone una guía útil para los profesionales, facilitándoles la atención integral y coordinada a la persona, considerando el conjunto de necesidades que presenta y las prestaciones de la Red disponibles.
Catálogo Digital de Servicios Sociales - CATDISSEl Mapa se estructura en dispositivos, que son dotaciones donde se ubican las unidades funcionales de atención, que dispensan de forma estable un conjunto de servicios, prestaciones y actuaciones propias de la Red. Estos dispositivos pueden ser:
DISPOSITIVOS DE LA RED DE PROTECCIÓN PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA, ORIENTACIÓN Y SEGUIMIENTO
Este primer bloque de dispositivos contempla la intervención profesional y se encarga de dispensar atenciones de primer nivel que, con carácter general, se requieren en los procesos de inclusión social, como la información, la valoración, orientación y planificación de caso, las actuaciones preventivas y comunitarias y aquellas dirigidas a la cobertura de necesidades básicas. Son:
1.- Unidades de Información de la Gerencia de Servicios Sociales
2.- Equipos de Acción Social Básica. CEAS
3.- Equipos de acogida y atención primaria del Tercer Sector de Acción Social
Los servicios y prestaciones que pueden ofrecerse desde unos u otros son:
Junto con estos, se podrán dispensar otros servicios o actuaciones, compatibles con éstos.
EQUIPOS DE APOYO TÉCNICO PERSONAL Y FAMILIAR PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
Son equipos específicos de carácter multidisciplinar, que forman parte del segundo nivel organizativo del Sistema de responsabilidad pública de servicios sociales. Están integrados por profesionales que realizan intervenciones personalizadas de carácter psicosocial con un enfoque integral, con la finalidad de promover su autonomía y mantener o mejorar su integración social y laboral y su participación en la vida comunitaria.
Dentro de esta clase de dispositivo se incluyen:
4. Equipos multidisciplinares para la inclusión social del sistema público
5. Equipos para la inclusión social del tercer sector de acción social
6.-Oficinas de insolvencia hipotecaria
Además de la valoración, orientación, planificación de caso y seguimiento de las intervenciones propias de los servicios que prestan, este tipo de dispositivos puede incluir los siguientes:
También pueden promover o facilitar apoyos para la cobertura de necesidades básicas, o actuaciones complementarias en materia de inclusión social, empleo y tecnología.
7.- RECURSOS DE ALOJAMIENTO PARA LA INCLUSIÓN
Estos dispositivos, además de cubrir las necesidades más básicas de alojamiento, alimentación, higiene, etc., realizan una intervención profesional, prestando una atención integral, continuada y adaptada a las necesidades de las personas sin hogar, para potenciar sus capacidades y su integración social con el objetivo de promover su vida autónoma con un estilo de vida normalizado.
Incluyen la siguiente tipología de servicios:
DISPOSITIVOS PARA LA ATENCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS
Son aquellos dispositivos que prestan atenciones de carácter instrumental en ámbitos concretos de necesidad, como puede ser la cobertura de necesidades o básicas de subsistencia (alimentos, higiene, pernoctaciones, etc) -que requieren en muchos casos la provisión inmediata o urgente-, o bien relacionadas con habilidades instrumentales básicas (aprendizaje del idioma, alfabetización).
Las atenciones que prestan pueden ser realizadas por personas voluntarias o profesionales de ámbitos no propios de la intervención social, de forma complementaria a la intervención social realizada desde otros dispositivos.
Incluyen las siguientes actuaciones o servicios:
DISPOSITIVOS PARA EL EMPLEO
En ellos se ofrecen actuaciones específicas para el acceso al empleo, que se restringen al ámbito laboral. Estas actuaciones pueden ir enfocadas a las personas, para incrementar su empleabilidad o bien incidir en el tejido empresarial, para favorecer la contratación y el mantenimiento del empleo a los colectivos que presentan dificultades de acceso al mismo.
Las actuaciones propias de estos dispositivos son: