Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Servicios Sociales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Servicios Sociales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Apoyos post-adopción

Desde la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León se ofrecen diversos apoyos post-adoptivos para las familias y los menores:

TRATAMIENTO TERAPEUTICO DE MENORES EN ADOPCIÓN

Todos los menores que se encuentren en guarda adoptiva que ya vengan recibiendo tratamiento terapéutico en el “Programa de Tratamiento en el Ámbito de la Infancia Maltratada”, podrán mantenerse en el mismo hasta la finalización de la intervención si así lo precisan. Igualmente los menores de adopción internacional que presenten dificultades de adaptación en un primer periodo de acoplamiento podrán ser incluidos en dicho programa.     

SERVICIO DE APOYO PSICOLÓGICO

En colaboración con la entidad ARFACYL (Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León) se presta el Servicio de Apoyo psicológico con el objetivo de detectar e intervenir de forma individual con las familias y los niños adoptados en las dificultades que pueden surgir en la fase de post-adopción. Se trata de un servicio gratuito y es atendido por dos psicólogos con formación y experiencia en el campo de la adopción.

CURSOS DE POSTADOPCIÓN

Asimismo desde Arfacyl en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales se imparten de forma periódica cursos de formación específica en adopción dirigidos a las familias.

OTRAS ACTUACIONES DE APOYO   EN  POSTADOPCIÓN

  • Apoyo por parte de la Gerencia de Servicios Sociales  a las Asociaciones de familias adoptivas de Castilla y León en la realización de jornadas, actos y encuentros que tienen como  fin de prevenir o afrontar las dificultades de adaptación de los menores adoptados, favoreciendo así su integración familiar y social.
  • “Guía de asistencia sanitaria a los niños procedentes de adopción internacional” editada en el 2006 por la Gerencia Regional de Salud. El objetivo de este documento es esbozar la atención sanitaria que deben recibir por parte del personal sanitario que atiende a estos niños, y en muchas ocasiones es el Médico-Pediatra de Atención Primaria quien ofrece a la familia y al niño adoptado los mejores cuidados de salud.
  • “Guía didáctica en materia de adopción para Educación Infantil y Primaria”, elaborada por Arfacyl y publicada por la Gerencia de Servicios Sociales en 2009, como herramienta de sensibilización y trabajo en el ámbito escolar, y dirigida a los profesionales de la educación especialmente en Educación Infantil y Primaria proporcionado un material con el que trabajar aspectos específicos de la adopción y de la diversidad familiar.
  • Deducciones fiscales por adopción: Las ayudas a la adopción se encuentran reguladas en el Decreto Legislativo 1/2013, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedido, el cual establece el régimen de deducciones por nacimiento, adopción, partos o adopciones múltiples y gastos de adopción.