Menú principal
- Servicios Sociales
- Cómo acceder a los Servicios Sociales
- Infancia y adolescencia
- Dependencia y discapacidad
- Personas mayores
- Red de protección a las familias más vulnerables
- Voluntariado
Servicios Sociales de Castilla y León
Servicios Sociales de Castilla y León
Los Equipos de Inclusión Social (EDIS) son equipos multidisciplinares que atienden a personas y familias en situación de vulnerabilidad, de riesgo o en exclusión social, con el objetivo de conseguir su inserción social en las áreas personal, laboral y comunitaria.
Los equipos están integrados por profesionales especialistas en función del ámbito o del tipo de la actuación a ejecutar y utilizan complementariamente las metodologías de ayuda en la activación del proyecto de vida de la persona y de intervención de caso.
También son funciones de los EDIS el asesoramiento sobre cuestiones relativas a la exclusión social a profesionales, usuarios y la Valoración y Diagnóstico de situaciones complejas de exclusión social.
Todos los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales cuentan con EDIS, en los que se integran un total de 108 profesionales en la actualidad.
Los usuarios se benefician de la actuación de profesionales formados en intervención familiar que llevan a cabo su actuación no aisladamente con la persona sino en su entorno familiar.
En la metodología de intervención que emplean los EDIS tiene gran relevancia la evaluación de las actuaciones centradas en lo importante para la persona, y el alineamiento de estas con la prestación de un sistema de apoyos, con el objetivo de que los usuarios sientan que tienen el control de su vida y son protagonistas de la misma. Para ello la persona tiene que identificar las metas a alcanzar.
Esta metodología trata de dar poder a las personas para garantizar su autodeterminación, para ello se designa un coordinador de caso, que vendrá definido en función de las necesidades y problemas del beneficiario. Las personas se benefician de una planificación individual en la que ellas son las protagonistas del cambio.
El nuevo documento marco que se presenta y se está experimentando ha sido fruto de la experiencia piloto desarrollada en colaboración con los Ayuntamientos de Burgos y Aranda de Duero y con la Diputación de Segovia en 2017, del Proyecto PACT (ProActive Case-based Targeted model for social inclusión) financiado a través del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), que lideró la Gerencia de Servicios Sociales y en el que colaboraron los Ayuntamientos de León, Salamanca y Valladolid y la Diputación de Valladolid. Esta experiencia se desarrolló en el periodo comprendido desde 1 de noviembre de 2015 hasta 31 de octubre de 2018. Y también ha incorporado las aportaciones recibidas por las entidades responsables de los Equipos de Inclusión Social.