Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Servicios Sociales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Servicios Sociales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

EPAP. Equipos para la Promoción de la Autonomía Personal

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Los EPAP son equipos de intervención familiar dirigidos a personas con discapacidad y/o dependencia con problemas de integración social.

Los usuarios de este recurso son personas que habitualmente se encuentran aisladas, en riesgo de desprotección o desamparo. En algunos casos son personas que están pasando por situaciones conflictividad familiar o situaciones personales de crisis, y un número significativo de estos usuarios se encuentran en riesgo de exclusión social. También son beneficiarios indirectos del programa las personas que ejercen el papel cuidadores de estos/as.

  • Los equipos están integrados por psicólogos y técnicos medios (trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y educadores sociales) y llevan a cabo su intervención desde un enfoque basado en los siguientes principios:
    • Modelo socioecológico de la discapacidad/dependencia Que entiende que la discapacidad/dependencia no es un rasgo invariable de la persona, sino más bien una limitación del funcionamiento humano que ejemplifica la interacción entre la persona y su entorno, centrándose en el papel que los apoyos individualizados pueden desempeñar en la mejora del funcionamiento individual y la calidad de vida.
    • Entienden la discapacidad y/o dependencia de los usuarios centrada en el valor humano y los efectos mejorados de los factores del entorno.
    • Enfatizan la calidad de vida centrada en la inclusión social de las personas, la autodeterminación, el desarrollo personal, la inclusión en la comunidad y la prestación de apoyos individuales

BENEFICIARIOS

  • Los usuarios se benefician de la actuación de profesionales formados en intervención familiar, con gran implicación, organización, y transparencia en sus actuaciones, que llevan a cabo su actuación en el entorno familiar de los usuarios.
  • Se benefician de una metodología de actuación basada la planificación centrada en la persona, siendo de gran importancia la evaluación de las necesidades de apoyo de la persona y el alineamiento de estas con la prestación de un sistema de apoyos, tratando que los usuarios tengan el control de su vida y sean protagonistas de la misma.  Para ello la persona tiene que identificar las metas que quiere alcanzar para mejorar su vida, teniendo gran importancia las personas que el usuario considere como más relevantes de su vida. Esta metodología trata de dar poder a las personas para garantizar su autodeterminación. Para lo cual es relevante la designación de un coordinador de caso, que vendrá definido en función de sus necesidades y problemas.
  • Las personas se benefician de una planificación de apoyos individuales, que se estructura en un programa de intervención individualizada que gira en torno a unos resultados a deseados a conseguir y el alineamiento de las necesidades de apoyo con la prestación de apoyos individualizados.
  • El fin último es la mejora de su calidad de vida, al objeto de que puedan conseguir su normalización en la comunidad. La mejora se consigue cuando se consigue la inclusión social, la autodeterminación, su desarrollo personal, la inclusión en la comunidad y la prestación de apoyos individuales
  • Siendo los valores fundamentales que priman en la actuación de los equipos la dignidad, la igualdad, la autodeterminación, la no discriminación e inclusión, la capacitación y empoderamiento.

CREACIÓN DE LOS EPAP

Inicialmente se llevaron a cabo dos pilotajes: En julio de 2009 comenzó el pilotaje en el Centro Agrupado de Acción Social de Prádena de la Diputación Provincial de Segovia, y en noviembre de 2009  comienza a funcionar otro programa piloto en la provincia de Zamora.

Tras un análisis minucioso de las experiencias piloto llevadas a cabo en abril de 2011, tras un periodo de formación, comienzan a funcionar los Equipos para la Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) en las entidades locales.

Además de la intervención familiar intensa en las personas que reúnen el Perfil de destinatario del programa, son funciones de los EPAP el asesoramiento sobre discapacidad y dependencia a profesionales, usuarios y la Valoración y Diagnóstico de Dependencia y Discapacidad

EQUIPOS

En el año 2019 existen 29 equipos de promoción de la autonomía personal en los que se integran los 72 profesionales. Aproximadamente el 40 por ciento de los usuarios con los que intervinieron los EPAP estaban tenían diagnóstico  por los servicios de salud mental como personas con enfermedad mental grave y prolongada