Este programa nace de los trabajos desarrollados en el seno del Grupo de trabajo sobre problemática y necesidades específicas del pueblo gitano constituido en enero de 2018. Estaba compuesto por entidades representativas del colectivo gitano, entidades del tercer sector, Colegios Profesionales, entidades locales y varios departamentos de la Junta de Castilla y León. El objetivo que se fijaron fue establecer las líneas básicas de actuación con la población gitana para los próximos años, en consonancia con las áreas de actuación recogidas en la Estrategia Nacional para la Inclusión social de la Población Gitana. Representa la voluntad decidida de reforzar las políticas de inclusión social de este grupo poblacional en nuestra Comunidad autónoma respetando la interculturalidad y contando con su participación activa.
Garantía de derechos y normalización de la atención.
Acción coordinada e implicación de las Administraciones públicas y del movimiento asociativo gitano.
Combinación de políticas generales para la inclusión y medidas específicas.
Liderazgo institucional en el Programa de actuaciones estratégicas con la población gitana en Castilla y León 2021-2030.
Promoción de la igualdad y desarrollo de la mujer gitana a través de acciones positivas que compensen la desigualdad de oportunidades.
ÁREAS PRIORITARIAS DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS A ALCANZAR
SERVICIOS SOCIALES
Apoyar el desarrollo de la población gitana promoviendo la mejora de sus condiciones de vida a través de una intervención integral y proactiva, identificando los riesgos y oportunidades de las personas.
Optimizar la coordinación entre los agentes públicos que trabajan con la población gitana en el marco de la Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad.
Trabajar de manera alineada y en red con las entidades del tercer sector y el movimiento asociativo gitano llevando a cabo medidas de inclusión social de población gitana.
EDUCACIÓN
Incrementar la escolarización de la población gitana en las etapas educativa de 0 a 6 años.
Reducir el absentismo escolar y mejorar los resultados en Educación Primaria del alumnado gitano.
Reducir el absentismo y la tasa de fracaso y abandono escolar del alumnado gitano con el objetivo de que en 2030 al menos un tercio del alumnado de etnia gitana complete la Educación Secundaria.
Mejorar la transición de Educación Secundaria Obligatoria hacia estudios posobligatorios (acceso a formación profesional, bachillerato y enseñanzas universitarias)
Mejorar los niveles educativos de la población gitana adulta.
Aumentar la diversidad en los centros con alta concentración de alumnado gitano y favorecer la inclusión.
EMPLEO
Incrementar la empleabilidad de las personas gitanas a través de la cualificación utilizando recursos para la formación y cualificación profesional.
Mejorar el acceso al empleo normalizado.
Mejorar las condiciones de la población gitana ocupada.
Promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación en el ámbito laboral.
VIVIENDA
Reducir la segregación espacial y la infravivienda y erradicar el chabolismo.
Mejorar la calidad del alojamiento de la población gitana.
Apoyar los procesos de transición residencial y la permanencia y convivencia de las familias gitanas que residen en viviendas normalizadas.
SALUD
Garantizar el acceso adecuado a los servicios de salud.
Mejorar el acceso y el uso adecuado de los servicios sanitarios.
Promoción y educación para la salud.
PARTICIPACIÓN E IGUALDAD DE TRATO
Promover que las personas gitanas participen en la cultura y en la sociedad.
Impulsar la igualdad de trato y la imagen social positiva de la población gitana.