El proyecto RETO RAYA, “Atracción y retorno de pobladores para garantizar el acceso inclusivo al mercado de trabajo del sector de atención”.
El proyecto nace como una respuesta al desafío de la despoblación en la frontera hispano-portuguesa. El objetivo del proyecto es reactivar el tejido laboral y reforzar el carácter inclusivo del mercado de trabajo del sector de atención de personas dependientes (Economía de los Cuidados) en el medio rural de la raya hispano-portuguesa, a través de la atracción de nuevos pobladores a la zona, garantizando un empleo de calidad con todas las condiciones adecuadas para un retorno adecuado.
El envejecimiento de la población y la falta de oportunidades han provocado el abandono progresivo de muchas localidades rurales, generando un círculo vicioso de despoblación y pérdida de servicios esenciales. Para romper esta dinámica, RETORAYA apuesta por revertir esta tendencia conectando a quienes desean mejorar su calidad de vida en el medio rural con la creciente demanda de profesionales en los servicios de proximidad, generando así un equilibrio que beneficie tanto a las comunidades como a sus nuevos habitantes.
Uno de los pilares del proyecto es la creación del Lab de Nuevos Pobladores, un espacio virtual que centraliza información sobre oportunidades laborales y de vivienda, y que permite a las personas interesadas conectar con las entidades promotoras del proyecto en Zamora, Salamanca y la Comunidade Intermunicipal do Douro. Estas entidades les acompañarán en su proceso de integración y asentamiento en la zona rural. Además, el Lab busca facilitar la conexión con agentes clave del territorio, como administraciones locales, asociaciones y vecinos, cuya colaboración es esencial para el éxito de la iniciativa.
El proyecto pretende generar de esta forma una garantía de atención en el domicilio de personas dependientes en áreas rurales a través de la promoción de políticas activas de población, repoblación, atracción y retorno de trabajadores a la raya hispano-portuguesa. Además, se propone fortalecer la cohesión social, impulsar el desarrollo sostenible y promover un modelo en el que las personas y su bienestar sean el eje central de la revitalización rural.
El Dictamen del Comité Europeo de las Regiones (Estrategia de la UE para la recuperación de las zonas rurales, 2021/C 37/03) asegura que “La despoblación requiere nuevas formas de planteamiento del desarrollo rural en las que se reconsidere la atención, no como una carga, sino como una posible oportunidad positiva”
FINANCIACIÓN:
El proyecto RETO RAYA ha sido financiado por el Programa INTERREG España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, en la cuarta convocatoria.
PRESUPUESTO:
El presupuesto global del proyecto para el conjunto de los socios es de 912.990,42 €, siendo la subvención global del proyecto de 684.742,81 €.
DURACIÓN:
El proyecto comenzó el 1 de enero de 2024 con una duración de 24 meses, y su fecha de finalización es el 31 de diciembre de 2025.
CONSORCIO:
La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León forma parte del consorcio del proyecto como beneficiario, junto con la Fundación INTRAS (España) [socio coordinador], ASOCIACIÓN ASPRODES (España), y CIM Douro - Comunidade Intermunicipal do Douro (Portugal).
MÁS INFORMACIÓN:
Página Web y redes sociales: