Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Servicios Sociales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Servicios Sociales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Normativa de Accesibilidad de Castilla y León

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Las normas de accesibilidad encuentran su fundamento dentro del marco de la Constitución Española que contiene diversos mandatos dirigidos a los Poderes Públicos para fomentar la igualdad y el desarrollo individual de las personas (arts. 9.2 y 14) y para realizar una política de integración de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual asegurando el disfrute de los derechos individuales y colectivos en los distintos medios en los que se desarrolla la actividad humana (art. 49).

En este sentido, la normativa autonómica en materia de accesibilidad responde al legítimo ejercicio de las competencias que con carácter de exclusivas y de acuerdo con la Constitución Española le confiere el Estatuto de Autonomía en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda, en materia de transportes y en materia de acción social.

Ley 3/1998, de 24 junio por la que se regula la accesibilidad y supresión de barreras


Regula los principios básicos y directrices que han de garantizar el derecho de todas las personas al uso de bienes y servicios de la Comunidad en condiciones de igualdad y, en particular, a los que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, de carácter permanente o temporal, mediante la consecución de un entorno accesible en el que no haya impedimentos y barreras que dificulten el normal desenvolvimiento de las personas.

Decreto 217/2001, de agosto por el que se aprueba Reglamento accesibilidad y supresión de barreras


El desarrollo de la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras permite disponer del marco normativo preciso para el cumplimiento de los preceptos señalados en la misma. La generalidad de los planteamientos recogidos en la citada Ley, determina, para la efectiva consecución de sus objetivos, la necesidad de un desarrollo reglamentario pormenorizado que se concreta en aspectos tales como la determinación de parámetros y exigencias funcionales y dimensionales de los diferentes elementos urbanísticos, de las edificaciones, del transporte y de los sistemas de comunicación.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDecreto 10/2015, de 29 de enero, de organización y el funcionamiento de los órganos colegiados de asesoramiento y participación en el ámbito de los servicios sociales, mujer y juventud (3.415 kbytes)  

  

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaOrden FAM/436/2004, de 17 de marzo, por la que se crea y regula el Registro de Tarjetas de Estacionamiento de Castilla y León (91 kbytes)


Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaMódulos para determinar el bajo coste (19 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaActualización módulo de bajo coste (10 kbytes)


Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaActualización módulos convertibilidad (484 kbytes)