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Pensiones no contributivas

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Acceso a la solicitud de las Pensiones No Contributivas por Jubilación e Invalidez

Revisión anual de Pensiones No Contributivas 2019 y complemento de alquiler de vivienda

Información: Teléfono 012

Durante el mes de enero de cada año, una vez aprobadas por el Estado las nuevas cuantías de PNCs y el porcentaje de revalorización a aplicar, la Gerencia de Servicios Sociales envía a todos los beneficiarios de estas prestaciones los siguientes documentos:
Una CARTA informativa, conteniendo:

  • La cuantía mensual asignada al beneficiario para el nuevo año 2019 (392 €). 
  • El abono, antes del 1 de abril, en un pago único de una cantidad que tiene por objeto garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.
  • La obligación de presentar cumplimentada “la declaración anual del pensionista”, así como información de dónde presentar este documento, teléfono y plazo al efecto. 
  • Información acerca del complemento anual de alquiler de vivienda.
  • Recordatorio sobre la obligación de comunicar los cambios surgidos en la situación personal y familiar del pensionista.

Un documento de DECLARACIÓN individual del pensionista y una hoja de INSTRUCCIONES

Pasos a seguir:

Cumplimentar el documento de DECLARACIÓN individual del pensionista con sus datos económicos y entregarlo con la documentación adjunta necesaria.

Cumplimentación del impreso de “declaración anual” y declaración de datos económicos.

El impreso que ha recibido usted, como pensionista, le solicita información específica sobre los datos económicos, tanto del año 2018 como de las previsiones que pueda establecer para el año 2019.

En los apartados correspondientes a los datos económicos, debe consignar las rentas o ingresos propios que percibe o posee, así como los que perciban o posean las personas de su familia con las que convive, teniendo en cuenta que:

  • No debe declarar la pensión no contributiva que tiene reconocida.
  • Los datos deben corresponder al año 2018 (apartado II) y previsto para el 2019 (apartado III).
  • En concepto deberá declarar la procedencia de las siguientes rentas o ingresos:
    1. De trabajo.- Indique salario, pensiones, prestaciones o cualquier otra que corresponda.Si usted es pensionista no contributivo de invalidez, deberá indicar en los apartados reservados si ha realizado alguna actividad laboral, especificando los periodos en que ha trabajado.
    2. De capital (bienes muebles e inmuebles).- Indique dividendos, intereses, alquileres, fondos de inversión, acciones.
  •  En cuantía anual / rendimientos efectivos / valor real deberá declarar el importe de dichos ingresos:
    1. De trabajo.- Indique la suma total anual bruta de cada concepto en el año 2018, y suma total anual bruta en el año 2019.
    2. De capital (bienes muebles e inmuebles).- Indique dividendos, intereses, alquileres, fondos de inversión, acciones.
  • En Empresa, organismo o Persona que los abona: Indicar el nombre del que los abona.

Documentación para presentar junto con la declaración anual.

  • Para justificar los ingresos derivados del trabajo por cuenta ajena: Copia de la nómina o certificado emitido por la empresa.
  • Para justificar los ingresos derivados del trabajo por cuenta propia: Copia de los pagos fraccionados efectuados a Hacienda.
  • Para justificar los ingresos derivados de prestaciones abonadas por otros países: Copia del justificante del pago, en el que conste el país y el organismo que lo abona, e importe del pago.
  • Para justificar los ingresos derivados de bienes inmuebles: Copia del impreso de pago del impuesto sobre bienes inmuebles en el que conste el valor catastral. Contrato o recibo en el que conste los ingresos derivados de arrendamientos de bienes inmuebles urbanos y rústicos.

Plazo de presentación.

Deberá presentarla antes del día 1 de abril de 2019.
Transcurrida esta fecha sin haberse presentado, se procederá a la suspensión del pago de la pensión que viene percibiendo.
Si se presenta fuera de plazo, en caso de que corresponda un aumento de la cuantía de la PNC, los efectos se fijarán a partir del día primero del mes siguiente a su presentación.

Lugar de presentación:

  • En la Gerencia Territorial de Servicios Sociales correspondiente a su domicilio.
  • En las oficinas de Información y Registro de la Junta de Castilla y León.
  • En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

La Gerencia de Servicios Sociales revisará su declaración anual, dentro del plazo máximo de 31 de octubre. Si en la declaración no se reflejan variaciones en su situación, usted no recibirá ninguna comunicación. Únicamente le será notificada la regularización de cuantías cuando existan modificaciones respecto a las percibidas.

Complemento de alquiler de vivienda. Plazo, lugar de solicitud y documentación.

Puede solicitar el complemento (que se ha fijado 525 euros anuales para el año 2019) siempre que cumpla los siguientes requisitos:

  • Carecer de vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda en la fecha de la solicitud.
  • No tener relación de parentesco hasta el tercer grado con el arrendador de la vivienda alquilada, ni que éste sea el cónyuge o persona con relación análoga a la conyugal.
  • Tener fijada su residencia habitual en la vivienda alquilada.

El complemento se puede solicitar a lo largo de todo el año.
Para solicitarlo, deberá rellenar un impreso que le facilitan en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, y entregarlo, junto con la documentación justificativa, en la misma Gerencia Territorial, en las oficinas de Información y Registro de la Junta de Castilla y León o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

La acreditación del cumplimiento de los requisitos se efectuará de la siguiente forma:

  • El requisito de carecer de vivienda en propiedad, se acreditará por certificado catastral telemático.
  • El requisito de ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda, se justificará mediante fotocopia compulsada del contrato de arrendamiento en el que figure la localización de la vivienda, la identificación del arrendador y del arrendatario y la duración del contrato.
  • El requisito de residencia habitual en una vivienda alquilada se acreditará, preferentemente, con la información contenida en el respectivo padrón municipal.
  • El requisito de no tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, se acreditará mediante declaración responsable del pensionista.


Obligaciones del beneficiario de la PNC.

Usted está obligado a comunicar cualquier variación de sus circunstancias económicas, de convivencia y residencia en el plazo de 30 días desde la fecha en que se produzcan.
Para ello deberá aportar una declaración jurada de las variaciones y la documentación justificativa de dichas modificaciones en la Gerencia Territorial de su provincia.
Si no comunicara estas variaciones en el plazo indicado y éstas dieran lugar a la modificación de la cuantía de la pensión o a su extinción, estará obligado a devolver las cantidades indebidamente percibidas.