Menú principal
- Servicios Sociales
- Cómo acceder a los Servicios Sociales
- Infancia y adolescencia
- Dependencia y discapacidad
- Personas mayores
- Red de protección a las familias más vulnerables
- Voluntariado
Servicios Sociales de Castilla y León
Servicios Sociales de Castilla y León
En la Comunidad hay reconocidas 176.048 personas con discapacidad. Su desarrollo vital y su integración plena en la sociedad es una prioridad máxima para la Junta de Castilla y León. Y, de acuerdo con este firme compromiso, el Consejo de Gobierno aprobó el 14/11/2024 el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2024-2027, un texto que recoge todos los avances regulados en las nuevas leyes de Apoyo al Proyecto de Vida de este colectivo y la reguladora del nuevo modelo de atención residencial, así como la Ley del Estado que refuerza la capacidad jurídica de estas personas.
El artículo 68 de la Ley 2/2013 de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Castilla y León, encomienda a la Junta de Castilla y León la aprobación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad en el ámbito de la Comunidad. Además, este mismo texto legal prevé en su artículo 54 que la Junta de Castilla y León elaborará un Plan Autonómico de Accesibilidad, que se incluirá dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
En este marco, este Plan es coordinado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y establece de manera transversal a través de sus diez ejes estratégicos todos los apoyos, recursos, herramientas y programas para las personas con discapacidad, con el objetivo no sólo de que se sientan permanentemente protegidos, sino para, además, fomentar su autonomía y colocarlas en el centro de la toma de decisiones.
El presupuesto destinado a la aplicación de este Plan es de 1.745.885.455 euros, es decir, un 132 % más que el anterior, que fue de 751.993.153 euros. Y es que se refuerzan todas las áreas de actuación que conciernen a este colectivo, especialmente, en cuanto a las etapas de la vida a las que van dirigidos los servicios. Si bien antes se reconocían dos -la infantil de 0 a 6 años y la que corresponde al envejecimiento de este sector de la población- el nuevo Plan recoge apoyos en todas las etapas de la vida. De hecho, convierte a cada una de ellas en un eje estratégico ya que, cada segmento de la población tiene unas necesidades especiales propias acordes a su franja de edad. De este modo, se han establecido cinco etapas: de 0 a 6 años, de 6 a 13 años, de 13 a 21 años, edad adulta y, por último, apoyo al envejecimiento activo.
Los principios orientación estratégica y conceptual que rigen el texto del plan son:
Respecto a los principios de carácter operativo, se incluyen 5:
Además, este Plan descansa en tres pilares fundamentales:
El plan se estructura en 10 ejes estratégicos con un total de 211 actuaciones: