Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Servicios Sociales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Servicios Sociales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Servicio de atención en centros infantiles de 0 a 3 años

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Código:

17.3

Contenido:

Atención socio educativa a niños de 0 a 3 años y apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral. 

Perfil de persona beneficiaria:

Niños con edades de 0 a 3 años que residan en algún municipio de Castilla y León.

Requisitos y condiciones de acceso:

Pueden solicitar plaza en las escuelas infantiles de titularidad de la Administración de Castilla y León, los padres, tutores o representantes legales de los niños cuyas edades correspondan al primer ciclo de educación infantil, nacidos o cuyo nacimiento esté previsto antes del 15 de mayo del año para el que solicita la incorporación a la escuela infantil.

Excepcionalmente, cuando las circunstancias sociolaborales de la familia lo justifiquen, podrá admitirse en escuelas infantiles a niños de 12 a 16 semanas, siempre que existan unidades para niños menores de un año y previa autorización de la respectiva Comisión Provincial de Valoración u órgano equivalente en el supuesto de escuelas infantiles de titularidad de otras Administraciones Públicas.

Podrá solicitarse plaza para niños en trámites de adopción o acogimiento condicionada a la presentación de la filiación del niño en el momento de formalizar la matrícula.

Al menos uno de los padres, tutores o representantes legales del niño del que se solicita plaza escolar, así como el propio niño, se encontrarán empadronados en alguno de los municipios de la Comunidad de Castilla y León en el momento de formular la solicitud. Esta circunstancia se mantendrá durante todo el periodo de permanencia del niño en la escuela infantil.

En el caso de centros infantiles crecemos los niños deberán estar empadronados en el ámbito rural.

Regulación:

  • Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León.
  • ORDEN EDU/137/2012, de 15 de marzo, por la que se regula el proceso de admisión en las Escuelas Infantiles para cursar el Primer Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.
  • Acuerdo Marco firmado con las Diputaciones Provinciales el 10 de Marzo de 2004 y Convenios específicos de colaboración de la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales, en los que se determinan los Ayuntamientos correspondientes.
  • Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales.

Carácter de esencial:

No

El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo

Intensidad mínima:

No es de aplicación.

Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:

Es compatible con otras subvenciones, ayudas o recursos que, para la misma finalidad, reciba la persona beneficiaria, cualquiera que sea la Administración o entidad pública o privada que la conceda, nacionales o de la Unión Europea o internacionales.

Titularidad:

Administración de la Comunidad de Castilla y León

Nivel de atención social:

IV

Formas de financiación:

Directa

Formas de gestión:

Directa e indirecta

Aportación de la persona usuaria:

Si

Acceso:

Teléfono 012  donde me informarán de la forma de acceso y donde debo dirigirme.

A través del Centro de Acción Social, CEAS    correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.