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Servicio de atención psicológica de urgencia en sede policial o judicial para víctimas de violencia de género

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Código:

26.11

Contenido:

Intervención profesional de urgencia con víctimas de violencia de género cuando se personan en dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de los juzgados solicitando ayuda o con intención de interponer denuncia.  

Comprende fundamentalmente las siguientes actuaciones:

  • Contención emocional, cognitiva y conductual.
  • Apoyo psicológico dirigido a restablecer la capacidad de afrontamiento de la mujer víctima.
  • Atención de las necesidades inmediatas de la víctima y de los menores a su cargo.
  • Apoyo en la iniciación del proceso de solución de problemas.
  • Información sobre agentes de ayuda y recursos disponibles.

Perfil de persona beneficiaria:

Víctimas de violencia de género y menores a su cargo.

Requisitos y condiciones de acceso:

  • Residir en Castilla y León.
  • Ser víctima de violencia de género.

Regulación:

  • Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León.
  • Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio y Ley 26/2015, de 28 de julio, ambas de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
  • Acuerdo 130/2015, de 10 de septiembre, de la Junta de Castilla y León por el que se establecen las Directrices de funcionamiento del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género “Objetivo Violencia Cero”.

Carácter de esencial:

Si

El catálogo distingue entre prestaciones esenciales y no esenciales, otorgando a las primeras las características de obligatorias en su prestación y públicamente garantizadas en su acceso, y haciendo una especificación de las que tienen tal naturaleza, dotándolas del carácter de derecho subjetivo

Intensidad mínima:

No es de aplicación.

Régimen de compatibilidad con otras prestaciones simultáneamente:

Es compatible con el resto de prestaciones del catálogo.

Titularidad:

Administración de la Comunidad de Castilla y León

Nivel de atención social:

IV

Formas de financiación:

Directa e indirecta

Formas de gestión:

Directa e indirecta

Aportación de la persona usuaria:

No

Acceso:

Teléfono 012 donde me informarán de la forma de acceso y donde debo dirigirme.

A través del Centro de Acción Social, CEAS   correspondiente a mi domicilio, donde me informan, valoran mis necesidades, me orientan, y tramitan la prestación más adecuada.