Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Servicios Sociales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Servicios Sociales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad

  • Ir a descargas
  • Compartir

Organismo que lo promueve:

Gerencia de Servicios Sociales

Descripción:

El presente Plan de Igualdad de Oportunidades se basa en el compromiso con las personas con discapacidad en Castilla y León en clave de derechos, de empoderamiento para el desarrollo de proyectos de vida, de apoyos orientados a la calidad de vida y a la participación comunitaria; todo ello, en el marco de un sistema de responsabilidad pública que garantiza la atención, el apoyo y la igualdad de oportunidades a todas las personas.

Objetivos:

  1. Garantizar el derecho de acceso a la educación, cultura, salud, empleo, servicios sociales, vivienda y alojamiento en condiciones apropiadas y el resto de derechos sociales y ciudadanos en igualdad de oportunidades, con el fin de promover su autonomía personal y calidad de vida en todos los ámbitos de la vida.
  2. Garantizar el derecho a un diagnóstico y a una evaluación clínica precisa y precoz, así como a una atención especializada desde el diagnóstico.
  3. Prevenir y evitar todo tipo de violencia y de abusos hacia las personas con discapacidad y, en concreto, el maltrato de menores con discapacidad, los abusos sexuales, y la violencia de género contra las mujeres y niñas con discapacidad.
  4. Promover una acción administrativa integral y coordinada de los sistemas de responsabilidad pública, en colaboración con las organizaciones sociales del ámbito de la discapacidad, así como con otros agentes sociales y económicos.
  5. Garantizar la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad.
  6. Prestar una atención de calidad centrada en el proyecto de vida de la persona, teniendo en cuenta sus necesidades y su rol social a lo largo del ciclo vital, garantizando la continuidad en la atención que precisa.
  7. Contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo y elevar las tasas de empleo, consiguiendo así incrementar la empleabilidad de las personas con discapacidad, y aumentar sus oportunidades de trabajo.
  8. Garantizar la atención a las personas con discapacidad en situación de especial vulnerabilidad y de discriminación múltiple en razón de edad, género, etnia y medio rural.
  9. Garantizar especial atención a las personas con discapacidad que presenten mayores limitaciones, por constituir un grupo con mayor riesgo de exclusión.
  10. Garantizar una atención específica en función de los diversos tipos de discapacidad.
  11. Incorporar en todos los procesos de atención medidas dirigidas a las personas con discapacidad.
  12. Prevenir y evitar el estigma y el bulling en el ámbito escolar.
  13. Optimizar y concretar la figura del asistente personal como acompañamiento y/o apoyo en todos los ámbitos.
  14. Garantizar la participación de las personas con discapacidad en la vida cultural, las actividades recreativas, el ocio y el deporte en las mismas condiciones que el resto de las personas adoptando para ello las medidas necesarias.

Informe de evaluación:

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad 2016/2020, se aprobó mediante Acuerdo 7/2017, de 9 de febrero, de la Junta de Castilla y León, en el mismo se establece la evaluación y seguimiento del Plan mediante informes anuales de cada Consejería en relación a esta materia, que se elevará en un único informe de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades al órgano correspondiente para la Igualdad de Oportunidades de las personas con discapacidad.

Actividades:

• Medidas de atención a la población infantil de 0 a 6 años • Medidas para una educación inclusiva • Medidas para el empleo • Medidas para una autonomía en el hogar • Medidas para la participación comunitaria • Medidas para un envejecimiento activo • Medidas de sensibilización e información • Medidas de accesibilidad universal. Por su trascendencia, este eje lo define el Plan Autonómico de Accesibilidad de Castilla y León. • Medidas de dinamización en el empleo • Medidas de diálogo civil y participación

Fecha de inicio:

1 de julio de 2016

Fecha de finalización:

31 de diciembre de 2020