La teleasistencia es una prestación gratuita proporcionada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con las entidades locales.
Está dirigida a todos los usuarios que lo necesiten y tiene carácter esencial para mayores de 80 años y/o personas en situación de dependencia.
Desde que en diciembre de 2020 la Junta de Castilla y León asumió la competencia directa en la contratación de la prestación de Teleasistencia, se garantiza el acceso de todos los usuarios de la Comunidad Autónoma en condiciones igualitarias, en coherencia con el modelo de atención social desarrollado en Castilla y León, basado en la atención centrada en la persona, la integración de los servicios, la orientación hacia un abordaje preventivo y proactivo, y el uso de la tecnología y la digitalización.
El servicio de Teleasistencia de Castilla y Leon trata de mejorar la atención y el apoyo que reciben las personas en sus propios domicilios, personalizando la atención en función de las necesidades y circunstancias de cada persona -especialmente aquellas en situación de dependencia-, y mejorando la prestación y la colaboración entre profesionales por medio de protocolos y procesos bien definidos, y de la tecnología.
La teleasistencia está diseñada para ofrecer apoyo y seguridad a las personas que desean permanecer en sus hogares, pero no se limita a situaciones de urgencia: gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, también ofrece apoyo telefónico en aspectos importantes de la vida diaria, como recordatorios de citas médicas y seguimiento personalizado.
Las entidades locales participan activamente en esta prestación a través de los CEAS, ya que son los encargados del acceso a la misma, la tramitación de las solicitudes, valoraciones, altas y bajas, así como de la coordinación y seguimiento de la atención que recibe la persona.
Para solicitar la teleasistencia, los ciudadanos han de dirigirse al CEAS más próximo a su domicilio:
Catálogo Digital de Servicios Sociales - CATDISS
Desde el 1 de enero de 2023 la empresa adjudicataria del contrato de ejecución de Teleasistencia, licitado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, es la “UTE TELEASISTENCIA CASTILLA Y LEÓN”.
El servicio de Teleasistencia se encuentra en constante evolución para garantizar la máxima calidad en su prestación. Esta mejora continua se manifiesta en la adaptación a las necesidades de personas con dificultades auditivas o deterioro cognitivo, la provisión de un servicio personalizado e individualizado, y la eliminación del requisito de línea telefónica fija para acceder a esta prestación, entre otros muchos aspectos.
Para más información:
Servicio de Teleasistencia Avanzada