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Nuevo contrato de la Teleasistencia Avanzada de Castilla y León

Con la licitación del contrato único de la teleasistencia avanzada, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dado un paso más en el proceso que se inició en diciembre de 2020, con la modificación de la Ley de Servicios Sociales para asumir la competencia directa en la contratación de esta prestación pública.

Desde ese momento, la Junta de Castilla y León pasó a financiar íntegramente el coste de la teleasistencia, convirtiéndola en una prestación gratuita para todos los usuarios, y además con carácter esencial para los mayores de 80 años y las personas en situación de dependencia.

Con este nuevo contrato se garantizará el acceso de todos los usuarios de la Comunidad en condiciones igualitarias, y se mejorará la calidad de la atención de esta prestación añadiendo nuevos servicios proactivos, y extendiendo el nuevo modelo de la teleasistencia de Castilla y León.

La ejecución del contrato comenzará el 1 de enero de 2023, y a partir de ese momento el servicio de teleasistencia se prestará por la Unión Temporal de Empresas que ha resultado adjudicataria, denominada “UTE TELEASISTENCIA CASTILLA Y LEÓN”.

Los usuarios seguirán disfrutando del servicio sin interrupciones y por lo tanto no tienen que hacer nada, pero puede que la nueva empresa prestadora del servicio necesite realizar algún cambio de dispositivos, o de ajuste de los actuales, en su domicilio. Si esto es necesario, la empresa, que deberá identificarse, se pondrá en contacto con los usuarios para informarles del momento del cambio.

Esta nueva teleasistencia avanzada pretende mejorar la atención y el apoyo que reciben las personas en sus propios domicilios; personalizar la atención, en función de las necesidades y circunstancias de cada persona, especialmente aquellas en situación de dependencia; y mejorar la prestación y la colaboración entre profesionales por medio de protocolos y procesos bien definidos, así como de la tecnología.

Se trata de una prestación coherente con el modelo de atención social desarrollado en Castilla y León, basado en la atención centrada en la persona, la integración de los servicios, la orientación hacia un abordaje preventivo y proactivo, y el uso de la tecnología y la digitalización. Todas las altas que se tramiten durante el contrato se atenderán mediante la instalación de terminales digitales, y se implantará el uso de la Plataforma de Teleasistencia de la Junta de Castilla y León.

Las principales novedades de este nuevo contrato son: 

  • La implantación y extensión de la teleasistencia avanzada, con sus dos vertientes de servicios de atención proactiva, por un lado, y por otro la introducción de los nuevos servicios basados en automatismos, previstos en la Orden FAM/423/2019, de 16 de abril, por la que se determina el contenido de la prestación pública de teleasistencia en Castilla y León.
  • Todas las altas que se tramiten durante el contrato se atenderán mediante la instalación de terminales digitales. La Junta de Castilla y León contribuirá aportando más de 17.300 terminales digitales, además de detectores de humo, de gas y de monóxido de carbono, y dispositivos de teleasistencia móvil.
  • La prestación de gestionará desde el punto de vista tecnológico a través de la Plataforma de Teleasistencia de la Junta de Castilla y León, un software específico y propio que permitirá la mejor atención a los usuarios.
  • Por el lado de los servicios de atención proactiva, a los dos que ya están en funcionamiento de seguimiento proactivo al dependiente y a su cuidador, se unen los nuevos servicios a implantar: seguimiento ante procesos de duelo, ante situaciones de soledad y aislamiento, prevención de situaciones especiales de riesgo, y también en procesos de convalecencia y rehabilitación.
  • Por el lado de las comunicaciones automáticas, se extiende y generaliza el uso de la teleasistencia móvil y de sensores y detectores domiciliarios que van a permitir prevenir y atender situaciones de riesgo en el hogar. Por ejemplo mediante detectores de humo, de gas, de inundación, sensores de presencia, de apertura de puertas o detectores de caídas.
  • Estos servicios se complementan con el nuevo protocolo de ayuda para la gestión de citas médicas, que incluye por ejemplo la concertación de la cita médica o su recordatorio a demanda del usuario.
  • Se racionaliza y unifica el procedimiento de gestión del servicio, en lo que se refiere a las altas, bajas y suspensiones, la instalación y retirada de los dispositivos, y su mantenimiento, los requisitos tecnológicos y procesos del Centro de Atención, y el funcionamiento de las unidades móviles.
  • Se regula también el procedimiento de la prestación en cuanto a los tipos y modalidades de las comunicaciones entre el usuario y el Centro de Atención.

Las corporaciones locales seguirán teniendo un papel importante en el nuevo modelo de teleasistencia de Castilla y León, ya que el cambio en la titularidad de la competencia para contratar no afecta sin embargo al proceso de tramitación de las solicitudes, valoraciones, altas, bajas y todo lo que tiene que ver con la relación con los usuarios. La Gerencia de Servicios Sociales defiende que las corporaciones locales, a través de los CEAS, sigan siendo la referencia para los ciudadanos como la administración más cercana y que mejor conoce sus necesidades. La Gerencia de Servicios Sociales entiende, valora y agradece ese trabajo y esa colaboración que las corporaciones locales están prestando en todo momento en esta materia.

Para más información:  Servicio de Teleasistencia Avanzada

Teleasistencia Castilla y León